Avanza ‘Escuela de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios’

Publicado:
1
Ago
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Tunjuelito informa a la ciudadanía que se está desarrollando la ‘Escuela de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios’ en la localidad.

Esta escuela es una estrategia de la administración local para  fortalecer los medios alternativos y con esto generar nuevos espacios de expresión y comunicación de los ciudadanos de la localidad. El proyecto que vincula más de 100 participantes da formación y desarrolla acciones prácticas en radio, televisión, medios impresos y medios virtuales.

Se espera de esta escuela que los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos y constituyan nuevos medios comunitarios y alternativos.

La escuela es un proyecto que vincula a varios colectivos de medios comunitarios y alternativos ya establecidos; sin embargo, tambén acerca nuevos interesados en la comunicación, en particular a los jóvenes que hoy desarrollan radios escolares y a quienes se les orienta para crear una red de emisoras escolares, con el propósito de contar con un gran aliado de difusión que vehicule mensajes a la población escolar de la localidad de Tunjuelito.

Se espera que esta red se constituya en un espacio muy importante en la construcción de ciudadanía y prácticas de tolerancia y respeto y a su vez, sea una alternativa al manejo del tiempo libre de los escolares.

Cada curso tiene un componente de teoría de la comunicación y de los medios, historia de los medios, redacción, lenguaje visual y diseño, semiótica y un componente de horas prácticas. Con esto los participantes reciben herramientas que los ponen al día en la comunicación de base.

La Alcaldesa Local de Tunjuelito, Sandra Rodríguez Amarillo, consciente del papel que juegan los medios comunitarios y alternativos como expresiones de la sociedad civil, ha brindado su total apoyo a este proyecto y considera que la constitución de la red de emisoras escolares es un magnifico escenario para difundir contenidos sobre la tolerancia y el respeto en las aulas, mensajes de prevención al embarazo adolecente y el consumo de sustancia psicoactivas.

La Escuela concluye con la realización de un programa de radio y otro de televisión y la puesta en funcionamiento de un blogs que recoja los trabajos de los medios locales.