Alcaldía local de Fontibón y Policía lo orientan para evitar robos en su residencia

Publicado:
31
Dic
2013
Escucha la noticia

Con la temporada más festiva del año crecen los índices de hurto residencial en sus diferentes modalidades, ya que la delincuencia aprovecha que gran parte de la ciudadanía programa salir de Bogotá. Sin embargo, antes de preparar maleta es mejor tener en cuenta algunas precauciones de seguridad que recomiendan el Equipo de Seguridad de la Alcaldía Local y la Estación Novena de Policía de Fontibón.

Métodos más utilizados por los ‘amigos de lo ajeno’ para acceder a casas o apartamentos:

  • Falso allanamiento: Mediante la suplantación de la autoridad, los delincuentes simulan diligencias judiciales, con el ánimo de facilitar el ingreso al inmueble de la víctima.

  • Falso visitante: Los delincuentes simulan el interés por la compra o arrendamiento de un inmueble con el fin de acceder al conjunto residencial, cometiendo hurtos en aquellos inmuebles que se encuentran sin su morador.

  • Falso vecino: Con el fin de analizar los hábitos de la víctima, los delincuentes toman en arriendo un inmueble contiguo; utilizan personas especializadas en apertura de cerraduras, candados y chapas de seguridad; escalan paredes y desactivan alarmas e ingresan a las residencia hurtando elementos de valor.

  • Falso abogado o llamada millonaria: Mediante maniobras engañosas los delincuentes convencen a la empleada del servicio doméstico, u otra persona de que su empleador o pariente se encuentra en serios problemas legales, por lo que debe sacar objetos de valor; un supuesto abogado llega a la residencia y recoge los elementos que se le entregan.

  • Suplantación de Empresas de Servicios Públicos: Los delincuentes obtienen con facilidad elementos característicos (overoles, cascos, escaleras, eslogan) que les permite suplantar a los funcionarios de servicios públicos, favoreciendo los desplazamientos sin llamar la atención, aprovechando los problemas que se presentan con los servicios públicos en diferentes zonas, la confianza del ciudadano y su deseo de superar los inconvenientes de su vivienda.

No se convierta en víctima de falsos vendedores 

Llama la atención a las Autoridades locales un nuevo método delincuencial por el cual personas inescrupulosas se hacen pasar por propietarios de inmuebles, desde lotes hasta apartamentos desocupados, y los ofrecen en venta a precios muy llamativos a cualquier comprador.

En algunos casos los ladrones llegan a suplantar la identidad del verdadero dueño y hasta pagar las deudas del predio en cuanto a servicios públicos y otras obligaciones, para no generar sospechas. Se ha sabido que esta red de delincuentes suelen tener algún tipo de vínculo con residentes o personal administrativo de conjuntos residenciales donde se ha visto este flagelo, en sectores como Salitre, Carlos Lleras y otros conjuntos de Propiedad horizontal.

El llamado es a verificar con las respectivas entidades los datos de los predios y solicitar al propietario los debidos documentos, para evitar que no se vuelvan a presentar estas falsas ventas.

Recomendaciones

 

 

 

 

  1.  Nunca deje su casa y/o apartamento sola (o), si por algún motivo requiere salir y dejar la vivienda sin vigilancia, solicite la colaboración de los vecinos para que estén atentos a llamar a las autoridades en caso de presentarse un problema.

  2. •Conozca a sus vecinos, pueden ser de gran utilidad en caso de emergencia, obtenga sus teléfonos para comunicarse en caso de peligro o avisos de anomalías que observen. 

  3. No ofrezca hospedaje a personas extrañas en su vivienda, pueden ser una amenaza. 

  4. Cuando salga de su residencia, cerciórese de las personas extrañas o sospechosas alrededor de la casa, en caso de sospecha llame a la Policía (123).

  5. No acepte personas que pretendan ingresar a su residencia con pretexto de arreglar, vender o revisar daños. Pídales la respectiva identificación y corrobórela con la empresa a la que dicen pertenecer.  En su residencia tenga a la mano los números telefónicos de las autoridades policivas o de seguridad, preferiblemente las más cercanas a su residencia.

  6. Procure que las personas de confianza que tengan acceso a su residencia sean cuidadosamente seleccionadas.  Absténgase a suministrar la dirección de su residencia a desconocidos. Advierta a su familia sobre la necesidad de abstenerse de suministrar información sobre horarios, sitios a frecuentar, viajes, etc.