En pésimas condiciones almacenan alimentos vendidos en espacio público de Santa Fe

Venta informal de alimentos-Foto: Alcaldía Local de Santa Fe
Venta informal de alimentos-Foto: Alcaldía Local de Santa Fe
Publicado:
12
Ago
2015
Escucha la noticia

En operativos de control realizados por la Alcaldía Local de Santa Fe, el Hospital Centro Oriente y la Policía de la Estación Tercera, fueron hallados carretillas y carros de comidas rápidas con alimentos que después de ser expuestos a agentes contaminantes derivados de  excrementos de ratas y perros, no contar con cadena de frio y reposar al aire libre sin ningún tipo de asepsia, son comercializados en el espacio público por vendedores informales. Los alimentos fueron desnaturalizados por el hospital para evitar su consumo.

En la intervención también se encontraron frutas rodeadas por moscas, salpicón sin refrigerar; papas y plátanos fritos, churros y donas almacenados en carros con oxido y sin ningún tipo de higiene, además de productos sin registro sanitario INVIMA, como dulces (m&m) y papas fritas (pringles).

Asimismo, se detectó que el espacio destinado para lavar los vidrios e implementos utilizados en los carros donde se expone la comida para la venta, estaba taponado por excrementos.

La intervención se realizó en el barrio la Alameda (calle 20 No.13 A-31), lugar donde funciona un parqueadero que presta servicios de bodegaje y almacenamiento de alimentos a vendedores informales, sin garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, ni contar con los permisos y lo exigido por la Ley 9 de 1979, por la cual se dictan Medidas  Sanitarias (Artículos 246 y 247).

A la vez se determinó que el establecimiento no cumple los requisitos exigidos por la Ley 232 de 1995,(cámara de comercio, carta de apertura del establecimiento comercial, concepto del uso del suelo, pago de derechos de autor y acta favorable de sanidad por -hospital Centro Oriente-),  Por lo cual la Alcaldía Local de Santa Fe otorgó un plazo de 30 días para allegar los documentos requeridos, de lo contrario, iniciará la imposición de multas y actos administrativos a que haya lugar.

Carlos Rodolfo Borja Herrera, Alcalde Local de Santa Fe,  hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar y consumir alimentos provenientes de la venta informal, puesto que podrían exponer la salud e incluso la vida, ya que no existe una garantía de las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos.

La administración local continuará vigilando y haciendo control estricto tanto a estos establecimientos  como al uso del espacio público.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá