Madrugones en Santa Fe no están cumpliendo normas de funcionamiento

Publicado:
20
Jul
2014
Escucha la noticia

En un operativo de verificación a la condiciones físicas donde funcionan los llamados “madrugones”, liderado por la Alcaldía Local de Santa Fe,  fue sellado Bodegas Medellín (carrera 12 No. 10 - 61)  por no cumplir con los protocolos de seguridad y salubridad que se requieren para un aforo equivalente a mil personas aproximadamente en hora pico.
 
Bodegas Medellín funciona como madrugón los días miércoles y sábado de 3:00 a.m. a 10:00 a.m., en un parqueadero de un área aproximada de 1000 metros cuadrados, con 369 puestos para vendedores informales.        

En la inspección y control higiénico sanitario, el hospital Centro Oriente encontró que únicamente cuenta con cuatro unidades sanitarias, un orinal y un lavamanos, siendo este un número insuficiente para el flujo de personas.

Así mismo, se determinó que no cuenta con un tanque de almacenamiento de agua potable, no tiene protocolos de limpieza y desinfección de áreas ni poceta para lavado de traperos, las  canecas son insuficientes (sin clasificar) y medicamentos vencidos en el botiquín.

Durante el operativo Bomberos determinó que los extintores con que cuenta el establecimiento no son los adecuados para el tipio de riesgo y adicionalmente no están visibles, ya que son tapados con maniquíes o ropa que es exhibida para la venta.

Adicionalmente, se estableció que no cuentan con plan de emergencias ni planos de rutas de evacuación, y la señalética de las rutas no se rige a los protocolos y obstruye la circulación al evento de una emergencia.

De  la misma manera, se concluyó que los espacios para la movilidad en los pasillos son muy reducidos. Cada vendedor cuenta con un metro de ancho para moverse en su espacio de trabajo y el ancho de cada pasillo es sólo de 80 cm., situación que en caso de un emergencia en hora de alta afluencia de público, podría traer consecuencias nefastas.

De otro lado, la Superintendencia de Vigilancia y Control estableció que este madrugón no cuenta con empresa de vigilancia, los encargados son jóvenes que no tienen contrato de trabajo e ignoran quien les paga por sus servicios.  

La Alcaldía Local de Santa Fe junto con la Policía Nacional, la Personería Distrital, el Hospital Centro Oriente, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad  y, Bomberos continuará realizando estos operativos de control durante las próximas semanas para garantizarle la seguridad y proteger la vida tanto de los comerciantes como de los compradores que acuden a estos establecimientos.

El llamado de la Alcaldía Local es para que los propietarios de estos establecimientos, parqueaderos o centros comerciales que operan como madrugón, cumplan con la normatividad  para evitar sanciones o circunstancias que pongan en riesgo la salud o la vida.