Traducir contenido >

Bogotá y sus localidades celebran los 475 años de la capital

La Alcaldía Mayor de Bogotá y sus alcaldías locales tienen preparada una gran fiesta para celebrar el aniversario 475 de fundación hispánica de la ciudad. Este será un evento que se desarrollará por las 20 localidades, a través de conciertos, desfiles y gran variedad de actividades culturales y artísticas, que se realizarán del 2 al 12 agosto de 2013. El domingo 4 de agosto, la Fiesta Multicolor y el desfile de comparsas será en el parque Simón Bolívar; y el martes 6 de agosto, Bogotá tendrá 12 horas seguidas de programación cultural y artística por toda la ciudad.

Todas las personas están invitadas a la celebración del cumpleaños 475 de Bogotá, que la Alcaldía Mayor a través del sector Cultura, Recreación y Deporte, y las alcaldías locales realizarán durante 10 días por toda la ciudad. Los bogotanos de nacimiento, los que han adoptado a la capital como suya y los turistas, serán protagonistas de esta fiesta.

Las localidades celebrarán el cumpleaños de Bogotá en parques, plazas, casas de la cultura, salas de teatro, auditorios y corredores ambientales. Se programarán muestras gastronómicas, artesanales, conciertos, teatro, danza, artes circenses, exposiciones de artes visuales y de fotografía, recorridos de las comparsas locales y actividades para los niños.

Las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, Tunjuelito, San Cristóbal y Kennedy, aunarán esfuerzos y recursos para que la Fiesta de Bogotá sea interlocal. Estas siete localidades se integran en una actividad denominada Festival Circuito Sur, con la que se convocarán artistas de todas las disciplinas, locales e invitados, para que circulen con sus muestras artísticas en los diferentes escenarios culturales de las localidades.

El 1 de agosto, a las 6:00 p.m., y como regalo para la ciudad, se entregará completamente restaurado el Teatro Villa Mayor en la localidad de Antonio Nariño. Con la reapertura de este escenario, la alcaldía local contribuye en la mejora de la oferta artística y cultural del sur de Bogotá; se entrega un teatro para 263 espectadores donde se presentarán grupos locales, distritales, nacionales e internacionales.

El domingo 4 de agosto, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., en el Parque Simón Bolívar, se vivirá la Fiesta Multicolor, con un desfile de comparsas en el que participarán las 20 localidades, comparsas colegiales, universitarias y de las colonias en Bogotá. El desfile tendrá como invitado de honor una comparsa representativa del Carnaval de Barranquilla.

Los asistentes también podrán encontrar programación infantil, artistas itinerantes y tiendas culturales, en la que las localidades presentarán su oferta artesanal, artística y deportiva. En el marco de la Fiesta Multicolor se ofrecerá un gran concierto con Peter Manjarrés, Checo Acosta, Juancho Torres y su orquesta, el Mariachi más grande Bogotá, Charanga Almedra y la Nómina del Pin; habrá una la tarima con programación infantil, donde estarán Jorge Velosa y los carrangueros con su espectáculo Lero lero candelero; Teatro Comunidad con Tamborecos; Concierto animal con Bosque encantado, y Festejo Arco Iris en concierto.

También, el Festival de Verano que tradicionalmente desarrolla el IDRD en agosto, se une a esta gran celebración. Del sábado 3 al domingo 11 le ofrecerá a la ciudad una  programación que incluye: Un gran concierto inaugural y otro de cierre en el parque Simón Bolívar; la VI Copa América de Baloncesto en Silla de Ruedas; una muestra con jugadores de la NBA; presentaciones del Circo Éloize y múltiples actividades deportivas y recreativas para disfrutar en familia .

De esta manera, la Alcaldía Mayor, las alcaldías locales y el sector Cultura, Recreación y Deporte quieren hacerle un reconocimiento a los diversos procesos festivos existentes en lo local y en la ciudad, para integrar a todos los ciudadanos y ciudadanas en la celebración del cumpleaños de Bogotá, fortalecer la cultura festiva y generar un sentido de apropiación por la ciudad a través de valores fundamentales como el respeto y la convivencia.