Alcaldía de los Mártires apoya fiesta indígena

Publicado:
26
Jun
2013
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Los Mártires, acompañó el pasado domingo 23 de junio a la comunidad indígena residente en la localidad, en la celebración de su fiesta sagrada “Inti Raymi” o fiesta del sol. Durante la celebración del Inti Raymi la comunidad indígena realizó diversas actividades, entre esas, un almuerzo comunitario, juegos y por un rito sagrado al sol.

El alcalde local, Diego Piñeros, quien hizo parte del Inti Raymi resaltó la importancia de contribuir a preservar las costumbres de los indígenas “estas comunidades han llegado a la ciudad por diferentes situaciones, especialmente huyendo de la violencia, por eso, desde la alcaldía trabajamos en ayudar a preservar estas prácticas milenarias”.

Qué es Inti Raymi?
El Inti Raymi en quechua significa (fiesta del sol) fiesta en honor al (INTI Dios sol) este día coincide con el solticio de invierno en el hemisferio sur; el INTI sale más temprano y se oculta más tarde siendo así el día más largo del año y el año nuevo solar.

Para las comunidades Andinas esto significaba obtener el favor del sol al fertilizar la tierra con sus cosechas esta fiesta era celebrada antes de los colonizadores quienes a su llegada las prohibieron; hace unos años fueron retomadas y ahora se celebran en nuestras comunidades indígenas donde se agrupan para afrendar y festejar.

Las comunidades indigenas festejan cada año ahora comparten su celebración a visitantes con rituales de limpieza y sanación, baño de limpieza en aguas sagradas medicina natural YAGE, sabiduría ancestral que se ha mantenido de generación en generación rituales de agradecimiento al sol, a la PACHAMAMA (madre tierra) al agua a cargo de taitas sabedores de varias comunidades, música con sus cantos y sonidos Andinos reflejando lo espiritual el encuentro y respeto por el Inti y la pachamama visita a lugares sagrados y comunidades indigenas.