Universidad Distrital impulsa el emprendimiento entre sus estudiantes

Facultad Tecnológica - Portal Bogotá - Foto: sancristobal.jacbogota.gov.co
Facultad Tecnológica - Portal Bogotá - Foto: sancristobal.jacbogota.gov.co
Publicado:
16
Nov
2015
Escucha la noticia

Con el desarrollo de máquinas didácticas e industriales para el sector agrícola, docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas motivan a los estudiantes de Ingeniería en Control de la Facultad Tecnológica a desarrollar su propia empresa poniendo en práctica sus conocimientos.

Con la tutoría del docente Jorge Porras, los estudiantes ya desarrollaron una planta automatizada y una máquina pasteurizadora.

El desarrollo de estas máquinas les brinda a los estudiantes la experiencia de desarrollar una máquina desde cero: plantear el diseño, realizar los tableros, elaborar la parte mecánica, electrónica y eléctrica. La máquina ayuda a trabajar procesos con variables análogas, manejo de temperatura, manejo de nivel, manejo de caudal, en el cual el estudiante va a poder interactuar y adquirir conocimiento.

Algunas de estas máquinas se enfocan en la parte agrícola con el objetivo de contribuir a la competitividad de las pequeñas empresas del campo colombiano. “Me motiva que los estudiantes no salgan de la universidad a buscar empleo, si no que salgan a generar empresa, desde la academia y su saber podemos incentivarlos”, comenta Porras.

Algunos estudiantes han elaborado su proyecto de grado con estos desarrollos, los cuales han llegado a comercializar, convirtiendo estas ideas en empresa, con el apoyo del Centro de Emprendimiento Zasca Tecnología.

La máquina pasteurizadora se desarrolló con el fin de servirle a la comunidad y a los campesinos, que son pequeños productores. “Es algo que hacemos para la comunidad”, afirmó el docente. Lo anterior se ha logrado con aportes que hacen los estudiantes en su materia, quienes toman el cargo de una empresa real, para el proyecto de la materia. 

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá