Centros Orquestales de Bogotá, una alternativa para niños y jóvenes

Alumnos de Centros Orquestales Locales - Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB)
Alumnos de Centros Orquestales Locales - Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB)
Publicado:
23
Ene
2016
Escucha la noticia

En las localidades de Bogotá se está llevando a cabo, de manera gratuita, un proyecto de formación musical y artística llamado Centros Orquestales Locales, con el cual niños y jóvenes (de 11 a 18 años de edad), residentes en Bogotá, están desarrollando su creatividad y aprovechando como espacio para ocupar su tiempo libre en prácticas sanas.

Los Centros Orquestales Locales son una iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), desarrollada en trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Nacen con el objetivo principal de brindar, apoyar y fortalecer la formación musical en la población escogida, en cumplimiento del Acuerdo 594 de 2015.

En la actualidad, cinco localidades cuentan con nueve Centros Orquestales así:

LOCALIDAD

No. DE CENTROS ORQUESTALES

Usaquén

Dos

Chapinero

Uno

Tunjuelito

Dos

La Candelaria

Dos

Teusaquillo

Dos

 

La proyección para el año 2016 se basa en dar continuidad a los Centros Orquestales existentes y abrir tres nuevos, uno en cada localidad (San Cristóbal, Bosa y Usme), proceso que ha permitido acercamientos y avances especialmente con la localidad de Bosa. Las alianzas con las localidades se hacen a través de acuerdos con un esquema vigente en el que la localidad pone recursos de infraestructura física (salones, carpa, cancha, salas, auditorio, coliseo) e instrumentos, así como también identifica a la población a atender, y la OFB pone el modelo pedagógico y el recurso humano (artistas formadores asignados, administrativos, logísticos y utileros) para su correcto funcionamiento.

Por otro lado, también se pretende ampliar el rango de edad de la población beneficiada, incluyendo a menores de 11 años y hasta 24 años, incluso, hasta adultos mayores, dependiendo de los convenios y acuerdos, así como del presupuesto disponible.

Entre otros propósitos específicos del proyecto están:
  • Conformar al menos dos Orquestas Filarmónicas por localidad

  • Conformar una Banda Filarmónica por localidad

  • Conformar dos Coros por localidad

Lo anterior, con el fin de permitirle a todas las personas, sin ninguna distinción, el acceso a la formación cultural, donde el ser se puede desarrollar y ser mejor ciudadano, aportando con ello soluciones a algunas problemáticas sociales como la inseguridad y los embarazos no deseados, así como una herramienta social que contribuya a los planes de desarrollo de las alcaldías locales.

Un total de cuatro etapas de formación son las que desarrollan los alumnos en este proceso de iniciación musical, en la última, la persona pasa a formar uno de los tres propósitos específicos mencionados anteriormente. Cada etapa dura aproximadamente tres meses a excepción de la cuarta, cuya duración es indefinida, puesto que se terminará hasta lograr la calidad artística y el nivel requerido de la agrupación conformada.

A partir de la segunda etapa, la alcaldía local y el centro orquestal buscan espacios, en la capital colombiana, que sirvan de escenarios para presentaciones gratuitas de los aprendices a la comunidad y a la ciudadanía.

Las personas interesadas en beneficiarse de los Centros Orquestales Locales pueden dirigirse, a partir de febrero de 2016, directamente a su centro de operaciones (carrera 21 No. 39-70, Park Way, barrio La soledad, localidad de Teusaquillo o llamar al teléfono fijo en Bogotá 288 99 88, extensión 121, Coordinación de los Centros Orquestales Locales.

Los requisitos que deben cumplir los interesados son: vivir en la localidad a la que corresponda el centro orquestal escogido o tener algún vinculo demostrable con la misma, y cumplir con el horario establecido del centro orquestal para el proceso de formación.

A la fecha, el cubrimiento del proyecto, que inició en el segundo semestre de 2015, a superado los 3000 beneficiarios inscritos (formalmente inscritos), de los cuales, aproximadamente el 60 o 70 % son activos, es decir, que terminan las cuatro etapas de formación.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá