Localidad de La Candelaria presente en la ‘Fiesta de Bogotá’

Publicado:
28
Jul
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía local de La Candelaria se une a la celebración de la ‘Fiesta de Bogotá’ con una comparsa representativa de la localidad, en el festejo  inaugural del 1 de agosto del 2014, a partir de las 3:00 p.m., con la participación del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego; el Alcalde local de La Candelaria, Edilberto Guerrero Ramos y La Secretaria de Cultura de Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal.

La comparsa de La Candelaria se ha preparado con más de cien  participantes entre músicos, bailarines y cantores, donde la gran mayoría de los integrantes  son personas mayores, niños y niñas.

Esta comparsa será una fiesta itinerante en homenaje al agua, con personajes populares arquetípicos de la localidad (mujeres lavanderas, mujeres aguadoras, hombres picapedreros, el mono de la pila y niños aguadores), que desfilarán congregados en torno a una gigantesca pila de agua que se fragmentará en cuatro cuadros, la cual llevará por nombre “chorros vienen, aguas van…” Cantos de agua y piedra de Calala.

Un festejo donde todos realizaran actividades cotidianas de congregación y fiesta  en torno a la fuente de agua, representando el momento génesis de la ciudad de Bogotá, utilizando el elemento piedra y el elemento agua como símbolos.

Esta comparsa representa en su celebración, la inauguración de la primera fuente oficial de agua de la ciudad, llamada popularmente “el mono de la pila”, que dramatúrgicamente consta de cinco cuadros y tres momentos:

Cuadros:
  1. La construcción de la fuente: un grupo de hombres picapedreros danza representando la construcción de la primera pila de agua, todas las acciones giran en torno al primer cuarto de pila.
  2. Las Mujeres aguadoras: grupo de mujeres con moyos de agua danzan alrededor de la fuente, alrededor del segundo cuarto de fuente.
  3. Los niños aguadores: grupo de niños con moyos danzan en torno a la cuarta parte de la fuente, sobre esta fuente viaja el mono de la pila.
  4. Los músicos: personajes típicos de la identidad cachaca de época.
  5. Las Mujeres lavanderas: Grupo de mujeres danzan con platones llenos de ropa alrededor de la tercera parte de la fuente.
  6. Abanderado y el mono de la pila.
Los directores de la comparsan son Juan Pablo Ramírez y Luis Vicente Estupiñan y el comité de acompañamiento está conformado por: la escuela de comparsa, familiares de comparseros, elegacion taller humanizar, logísticos operativos, estudiantes de la escuela de cine documental, niños y jóvenes de bogota humana y profesores de Unidanzas - danza Colombia.

Programación Fiestas Locales de La Candelaria agosto 2014:
  • Viernes 1: Desfile inaugural - toma artística y cultural  y exposición de la marca Candelaria REC, Plaza de Bolívar (carrera 8 hasta el eje ambiental) y llegada a la Plazoleta del Rosario con evento cultural.
  • Domingo 3:  en el marco del desfile metropolitano, muestra gastronómica y cultural REC, Plaza de Bolívar.
  • Lunes 4: recorridos de la Fiesta del Agua, eje ambiental, 4:00 p.m.
  • Martes 5: fiestas en las Casas Culturales Comunitarias, barrio Egipto, 4:00 p.m.
  • Miércoles 6: tomas culturales - presentaciones artísticas, Plazoleta del Rosario, eje ambiental, 4:00 p.m.
  • Jueves 7: fiestas en las Casas Culturales y Comunitarias, barrio Belén, 12:00 m.
  • Viernes 8: tomas culturales con presentaciones artísticas, Plazoleta Chorro de Quevedo, 5:00 p.m.
  • Sábado 9: tomas culturales con presentaciones artísticas, Plazoleta del Murillo Toro, 5:00 p.m.
  • Domingo 10: fiesta Final con presentaciones artísticas y actividades recreo-deportivas, Plaza de Bolívar, 8:00 a.m.