La profe que defiende y promueve saberes afrocolombianos en Bogotá

Dramatizado de la poesía de Luis Cané Romance de la niña negra año 2.012 - Foto: María del Carmen Ararat Córdoba
Dramatizado de la poesía de Luis Cané Romance de la niña negra año 2.012 - Foto: María del Carmen Ararat Córdoba
Publicado:
13
Mayo
2016
Escucha la noticia

Hacer visibles los estudios afrocolombianos, luchar por erradicar toda forma de discriminación y racismo se ha convertido, desde hace 11 años, en la labor diaria de María del Carmen Ararat Córdoba, docente de primaria del colegio Carlos Arango Vélez, en Kennedy.

Esta oriunda de Puerto Tejada Cauca, radicada en Bogotá desde hace 35 años y con 64 años de vida, implementa en quinto de primaria su proyecto de Afrocolombianidad, el cual nace de la necesidad de dar a conocer los saberes afrocolombianos como una forma de respeto y alteridad hacia la diversidad étnica y cultural de la ciudad.

Su trabajo, dedicación y pasión le han permitido obtener logros y reconocimientos que la llenan de ganas para seguir con esta labor propuesta con su compromiso pedagógico, con la cátedra y con los estudios afrocolombianos en la escuela.

“Todos estos son logros alcanzados en el Colegio Carlos Arango Vélez, donde laboro desde 1999, pero también son logros que he obtenido gracias a pertenecer a redes de docentes investigadores”, dijo Ararat en diálogo con Bogota.gov.co.

Con la adquisición de referentes históricos, culturales, literarios y artísticos de la Cultura Afrocolombiana los estudiantes se han sentido reflejados en los saberes que se imparten en el colegio, pues hace parte de las experiencias positivas de esta defensora, que dice sentirse orgullosa de ver cómo sus estudiantes se convierten en líderes en donde estén.



Según María del Carmen, la importancia, influencia y cobertura de la cultura afrocolombiana en Bogotá está en construcción y marcha. “Con el trabajo y compromiso de dolientes de la propuesta, como son las redes de docentes investigadores, el Programa África en la Escuela y la Comisión Pedagógica Distrital Afrocolombiana de la Secretaría de Educación, esta cultura adquiere mayor importancia gracias también a que cuenta con políticas públicas que la fortalecen”. Ararat dijo también que las localidades de Bogotá con mayor población afrodescendiente son Engativá, Kennedy, Suba y Barrios Unidos.

Mayo, mes en que se celebra la afrocolombianidad y en el marco del día del profesor, Bogota.gov.co le preguntó a la profe Ararat lo que representa estas celebraciones para ella. “El mes de la afrocolombianidad es una ventana valiosa de divulgación, conocimiento y reconocimiento de la Cultura Afrocolombiana como parte de la diversidad e identidad de nuestro país. En Bogotá, hay celebraciones culturales, artísticas y de carácter pedagógico para resaltar, reconocer y difundir esta cultura. Vale la pena recordar y no olvidar que estamos en el año de la Herencia Africana”.

“Deseo que toda la comunidad Aranguista se comprometa con este proyecto. Deseo que el proyecto de Afrocolombianidad sea monitoreado, evaluado y enriquecido para que avance en manos de la generación de relevo”, señala la profe como unos de sus mayores anhelos.



¿Quién es María del Carmen Ararat?

Es una mujer afrocolombiana, madre y abuela de dos nietos. Normalista, licenciada en Básica Primaria, especialista en Arte y Folclor y Magister de la Universidad Pedagógica Nacional en Educación. Además, integrante activo de la red de docentes etnoeducadores 'Tras Los Hilos de Ananse', telaraña de maestros afros y no afros en Bogotá, comprometidos con el respeto a la diversidad, cuyo objetivo es dar a conocer en la ciudad la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

Cerrar los ojos ante la diversidad no la va a hacer desaparecer. Acepta el reto de conocer al otro como tu complemento, ponte en sus zapatos y crecerás en alteridad”: Ararat.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co – Alcaldía Mayor de Bogotá

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá