Instalan Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático en Kennedy

Publicado:
10
Jul
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Kennedy informa que hoy jueves 10 de julio de 2014, a las 3:00 p.m., en la biblioteca El Tintal, avenida Ciudad de Cali No.6C-09, se llevará a cabo la instalación del Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Localidad.

Las siguientes son la funciones del Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático:

1. Conceptuar sobre el proyecto del Plan Local de Gestión de Riesgos y demás instrumentos de gestión de riesgos y cambio climático de forma previa a su adopción.

2. Apoyar la preparación y elaboración del componente de Gestión de Riesgos y cambio climático que debe ser incluido en el Plan de Desarrollo Local, y en los demás instrumentos de planeación del desarrollo local.

3. Orientar y coordinar la distribución y asignación de responsabilidades para la ejecución del Plan Local de Gestión de Riesgos y demás instrumentos de gestión de riesgos y cambio climático.

4. Realizar el seguimiento y monitoreo de los indicadores formulados en el Plan Local de Gestión de Riesgos.

5. Coordinar el desarrollo de procesos formativos y organizativos que permitan a las comunidades en sus diferentes contextos, identificar, valorar y prevenir o mitigar los riesgos y efectos del cambio climático, así como apoyar el desarrollo de capacidades autogestionarias y respetar sus propias formas de organización y gestión de riesgos y cambio climático.

6. Realizar la convocatoria para la postulación de las iniciativas comunitarias de gestión de riesgos y cambio climático, para ser presentadas al banco de proyectos e iniciativas del Instituto Distrital  de Gestión del Riesgo y Cambio Climático -IDIGER-.

7. Organizar la realización de simulacros comunitarios de respuesta.

8. Promover la conformación y continuidad de la Red Social de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

9. Promover el desarrollo de estrategias de comunicación e información de las actividades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

10. Elaborar el informe anual de cumplimiento del Plan Local de Gestión de Riesgos y presentarlo a la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

11. Organizar y promover espacios de participación social y comunitaria para el control de los procesos de gestión de riesgos y cambio climático en lo local.

12. Promover el fortalecimiento a nivel local del Sistema Distrital de Alertas Tempranas y del Sistema Operativo Distrital de Emergencias.

13. Promover la articulación de la información de gestión de riesgos y cambio climático de la localidad con el SIRE.

Algunos integrantes del Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Kennedy    son: el Alcalde Local, Luis Fernando Escobar, el Gestor Local designado por el IDIGER, el Gestor Local Ambiental, el  Gerente de la Empresa Social del Estado, la  Subdirectora Local para la Integración Social, la Directora Local de Educación, el Comandante de la Estación de Policía, el Comandante de la Estación de Bomberos y el delegado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca.