De víctimas… a héroes en Ciudad Bolívar

Más de 700 personas víctimas del conflicto armado de Ciudad Bolívar marcarán la diferencia y protagonizarán el cambio del rumbo social y cultural de esta localidad gracias al fortalecimiento del sentido de comunidad, de la autoestima y de la cultura de la No Violencia dados a través del convenio 'Construcción de Procesos de Paz'.

Con una dinámica completamente participativa, desde la experiencia y el compartir colectivo incluyente, este proyecto se focaliza en dar oportunidades a las víctimas de la violencia y sus familias en riesgo a través de la movilización de la comunidad por medio de talleres de tres días consecutivos (intervenciones sistemáticas, experiencias y procesos).

Andrés Marín, referente de poblaciones de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en diálogo con bogota.gov.co dijo que “a medida que se profundizan los talleres se propende que cada participante, de forma voluntaria, inicie cambios internos que se reflejen en sus familias y su entorno, promoviendo ambientes sociales protectores y comportamientos pro-sociales y de integración con la comunidad, y así, bajar los niveles de violencia donde el conflicto posee varios matices en la población, de forma indiscriminada, dicha intervención ha demostrado efectos muy benéficos a mediano y largo plazo en la población”.

“La idea es lograr la sensibilización para descubrir en cada ser humano su fuerza espiritual, que al asumirla transforma nuestra manera de relacionarnos con los demás, generando a nuestro interior modos nuevos de valorarnos y valorar al otro, de escuchar, de construir sentido de comunidad, de afrontar creativamente el conflicto y de trabajar en comunidad, los cuales nos conducen a una importante opción: adoptar un estilo de vida, no violento, donde el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo”, agregó el funcionario.

Los siguientes son los diferentes componentes directos para la comunidad con los que cuenta el proyecto:

  1. Pedagogía en la construcción de procesos para la paz y participación de las víctimas: En este componente se realizó la presentación pública del proyecto en aproximadamente 15 organizaciones, fundaciones y comunidades organizadas y no organizadas de la localidad, donde existe población víctima por el conflicto armado.
  2. Implementación de actividades pedagógicas para la aprehensión y capacitación del equipo base en construcción de procesos para la paz en población víctima en la localidad.

Se desarrollaron 11 talleres de sensibilización y dignificación de la población víctima del conflicto armado en colegios de la localidad con 260 personas de la comunidad estudiantil.

El convenio de asociación CVA-234-2015 - Construcción De Procesos De Paz, celebrado entre la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Fundación Asvidas, se dirigió a la población víctima del conflicto armado de la localidad de Ciudad Bolívar.

En los talleres participaron:

  • Mujeres líderes pertenecientes a organizaciones y fundaciones de mujeres
  • Mujeres cabezas de familia
  • Adultos mayores
  • Jóvenes en situación de vulnerabilidad
  • Población LGBTI
  • Comunidad Afrodescendiente
  • Comunidad Indígena
  • Personas víctimas del conflicto armado
  • Organizaciones pertenecientes a la Mesa Local Víctimas de Ciudad Bolívar

Un gran logro para resaltar obtenido durante este proceso es la inclusión de toda la población víctima del conflicto armado en procesos de paz y reconciliación para convertirse en multiplicadora de paz.

Para desarrollar este proyecto social el Fondo de Desarrollo Local invirtió $50 millones.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co – Alcaldía Mayor de Bogotá

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá 

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados