En Chapinero se marchó por entornos más seguros para las mujeres

Mujeres en tarima -Foto: Alcaldía Local de Chapinero
Mujeres en tarima -Foto: Alcaldía Local de Chapinero
Publicado:
29
Nov
2015
Escucha la noticia

Durante 16 días de activismo, hasta el jueves 10 de diciembre de 2015, se desarrollarán actividades en la ciudad que visibilizarán el trabajo de las mujeres.

Con la firma de un pacto por la seguridad de las mujeres y un recorrido desde la Casa de Igualdad de Oportunidades (CIO), pasando por la Secretaría General de Inspecciones de Policía y la Comisaría de Familia, hasta la Plazoleta de Lourdes, se conmemoró en Chapinero el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.  

Con la participación de funcionarias de la Secretaría Distrital de la Mujer (Casa de Igualdad CIO) y de la Secretaría Distrital de Gobierno (Programa Gestores de Convivencia), Hospital de Chapinero, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Alcaldía Local de Chapinero y organizaciones de mujeres, Chapinero se unió a esta conmemoración y a la lucha de todas las mujeres en Bogotá, reiterando una vez más el compromiso de tener territorios seguros y libres de violencias contra las mujeres. Por ello, las entidades del Distrito en la localidad y la comunidad dijeron no más violencia de género, no más feminicidios. 

“Cada 25 de noviembre mujeres de distintos lugares del mundo se reúnen para recordar a las hermanas Mirabal y a quienes han sido violentadas o asesinadas por el hecho de ser mujeres”, manifestó Nathaly Romero, referente de la CIO de Chapinero, al recordar que las tres mujeres dominicanas fueron torturadas y brutalmente asesinadas hace 54 años durante el régimen dictatorial de Rafael Trujillo y cuya muerte no solo constituye una violación a los derechos humanos sino que representa la lucha por la igualdad y la libertad. 

A su turno, Diana Pulido, profesional encargada del sistema Sofía para la Secretaría Distrital de la Mujer en Chapinero, reiteró: “La firma del pacto se encuentra enmarcada en la implementación del plan local de seguridad para las mujeres, por eso este evento fue articulado desde la CIO junto con otras instituciones que tienen asiento en lo local, que buscan visibilizar la apuesta de las mujeres por el derecho a una vida libre de violencias”.

Por su parte, María Fernanda Escobar, referente de mujer, género y LGBTI de la Alcaldía Local de Chapinero, comentó: “El pacto fue propuesto por las mujeres de la localidad mediante el cual las entidades se comprometen a sacar adelante las propuestas que ellas han venido haciendo en temas de seguridad, desarrollo y agricultura urbana”. 

Finalmente, cabe mencionar que se cumplirán 16 días de activismo hasta el jueves 10 de diciembre, día de los derechos humanos, con el propósito de reconocer el trabajo y las acciones emprendidas por las mujeres de la localidad de Chapinero.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá