Más de 7.000 personas en Bogotá romperán la brecha digital en 2016

Jóvenes apropiándose de las tecnologías - Foto: Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)
Jóvenes apropiándose de las tecnologías - Foto: Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS)
Publicado:
25
Abr
2016
Escucha la noticia

Con el fin de aunar esfuerzos técnicos, financieros, tecnológicos y administrativos para el fortalecimiento de potencialidades y capacidades de los jóvenes en los ámbitos individuales, organizativos y/o sociales, a través del acceso gratuito y apropiación a las tecnologías de la información y las comunicaciones en las Casas de la Juventud, la Secretaría de Integración Social (SDIS) pondrá al servicio de cientos de jóvenes el convenio “Jóvenes TIC”.

“Jóvenes TIC” busca, con una inversión de $830 millones, aumentar la conectividad gratuita para la formación, la música y la interactividad de más de 7.000 personas en Bogotá a través de tres componentes:

  1. Cinco nuevos portales interactivos dotados con 10 y 12 computadores en las Casas de la Juventud de las localidades de Bosa, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón y Los Mártires.


Manejo de office en todos sus niveles, creación de páginas web, video juegos, emprendimiento estudiantil, empleabilidad, uso responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), animación digital, uso de internet, creación de presentaciones, google sites, dispositivos móviles, edición de video y de audio, empresas en la web y creatividad digital, entre otros, serán los temas que podrán elegir quienes asistan a los programas de capacitación de cada uno de los portales interactivos.

Un total de 20 horas por curso y 120 horas al mes, certificarán a quienes participen de manera gratuita en estos ciclos de formación alternativa, que se espera puedan impactar a cerca de 7.000 personas durante el año 2016.

Según Fady Villegas Cure, subdirector para la Juventud de Integración Social, en diálogo con bogota.gov.co asegura que “ni la inscripción ni el proceso de capacitación tienen costo. Acceder a los cursos es muy simple, la persona visita la Casa de la Juventud correspondiente, elige el curso de su preferencia y se inscribe sin costo alguno. Si completa las 20 horas de capacitación puede reclamar su certificado también de manera gratuita”.
  1. Serán entregados seis salones de audio insonorizados y dotados completamente para jóvenes músicos, empíricos y amateur que quieran grabar sus producciones musicales, ensayar vocalmente y generar pequeñas emisoras que a largo plazo consoliden una sola emisora digital para la juventud, especialmente en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, San Cristóbal, Los Mártires, Suba y Kennedy.

  1. 12 puntos de Wi-Fi gratuito e ilimitado en las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal, Suba, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y la Casa Distrital del Pensamiento Juvenil (Fontibón). Con 10 megas cada punto permitirá que 80 personas se conecten vía Wi-Fi de manera simultánea, de esta manera, se garantiza romper la brecha digital que existe en algunas zonas periféricas de la ciudad.
“Con base en las necesidades de los jóvenes de estudiar a través de educación no convencional y capacitarse en temas más específicos de las TIC, Integración Social genera este convenio para romper la brecha digital y llevar a los jóvenes una oferta práctica y concreta”, afirmó Villegas.

El convenio entre la ETB y la Secretaría de Integración Social atiende a población usuaria y visitante de las Casas de la Juventud, en especial a adolescentes y jóvenes de 14 a 28 años de edad, pertenecientes a población diversa: Afrodescendientes, LGBTI, indígenas, palenqueros y jóvenes vinculados a procesos locales.

El siguiente es el listado de las Casas de la Juventud donde se está presentando la oferta:
  • Casa Distrital del Pensamiento Juvenil, carrera 125 No. 20-10, Fontibón

  • Casa Iwoka, transversal 78 i-42-14 sur, localidad de Kennedy

  • Casa Damawha, carrera 1 E No. 10-48 sur, localidad de San Cristóbal

  • Casa Huitaca, calle 16 H No. 100-79, localidad de Fontibón

  • Casa José Saramago, carrera 81 B No. 73 C-22 sur, localidad de Bosa

  • Casa de Chapinero, calle 35 No. 3-50

  • Casa Ciudad Bolívar, calle 65 A sur No. 17C-30, Lucero Bajo

  • Casa Diego Felipe Becerra, carrera 90 No. 135 B-23, localidad de Suba

  • Casa Jaime Garzón, carrera 3 Este No. 9-58, localidad de La Candelaria

  • Casa Barrios Unidos, carrera 55 No. 70-33

  • Casa Antonio Nariño, carrera 20 No. 19-26 sur

  • Casa Los Mártires, calle 24 No. 27 A -31

  • Casa de la Juventud, carrera 1 No. 39 -36 Sur Barrio Diana Turbay - Rafael Uribe

  • Casa de Rafael Uribe Uribe, carrera 1 No. 39-36

  • Casa de Engativá, calle 70 No. 88 A-07

Las personas interesadas en ampliar la información o aplicar a la oferta también pueden comunicarse a través de las redes sociales de Integración Social: Facebook Secretaría de Integración Social de Bogotá-Organización gubernamental y Twitter @JuventudSDIS, al teléfono fijo en Bogotá 327 97 97 o a través del correo electrónico emontanez@sdis.gov.co

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co – Alcaldía Mayor de Bogotá

Infórmese sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá