Las 20 localidades de la ciudad celebrarán el cumpleaños 475 de Bogotá

Publicado:
28
Jul
2013
Escucha la noticia

Para celebrar el cumpleaños 475 de Bogotá, cada una de las 20 localidades de la ciudad  tiene preparada una variada programación que incluye actividades culturales, artísticas y recreativas que irán del viernes 2 al lunes 12 de agosto de 2013. El objetivo es integrar a todos los ciudadanos en torno a esta celebración de la fundación hispánica de la ciudad, fortalecer la cultura festiva y generar un sentido de apropiación por Bogotá.

Conozca y disfrute de la agenda de actividades programadas para estas festividades en las 20 localidades de la capita:

La Candelaria:

El viernes 2 de agosto, la fiesta en la ciudad se da inicio con un desfile integrado por la comparsa local de La Candelaria, algunas invitadas y la comparsa Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla. El desfile sale a las 4:00 p.m. por la carrera 7 de la plazoleta de Las Nieves a la Plaza de Bolívar. Los días 3, 5, 7, 8 y 9 de agosto, la alcaldía local ha programado varias presentaciones artísticas y culturales de pequeño formato, en las plazoletas y calles de la localidad.

Antonio Nariño:

El viernes 2 de agosto a las 8:00 p.m., y como un regalo a la ciudad, se reabrirá el Teatro Villa Mayor con la obra El Rinoceronte, de la compañía colombo-suiza Les Hélices. Con la reapertura de este escenario, la alcaldía local contribuye en la mejora de la oferta artística y cultural para el sur de Bogotá; se entrega un teatro para 263 espectadores para la presentación de grupos locales, distritales, nacionales e internacionales. El sábado 3 de agosto, será la segunda función de El Rinoceronte. Y entre el 5 y el 10 de agosto, se celebrará el Carnaval Interlocal del Circuito Sur, en el que los grupos artísticos de las localidades integrantes presentarán las obras de sus compañías en el Teatro Villa Mayor.

Usaquén:

El sábado 3 de agosto Usaquén inicia la fiesta con el desfile de comparsas, un recital poético y concierto musical en el Centro Comunitario Servitá, de 10:30 a.m. a 5:00 p.m. El domingo 4, a las 11:30 a.m., y el miércoles festivo 7 de agosto, también se podrá disfrutar de una variada presentación artística en el Parque San Antonio y en la Plaza Fundacional de la localidad, respectivamente.

Chapinero:

El viernes 9 y sábado 10 de agosto en el Parque Julio Flórez, más conocido como de Los hippies, calle 60 con carrera 7, se tienen programadas actividades culturales y artísticas de 1:00 a 6:00 p.m.

Santa Fe:

El martes 6 de agosto, a partir de las 4:00 p.m., los músicos del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud -IDIPRON- y las agrupaciones de Hip Hop PaZur, realizarán la Serenata Rap donde le celebrarán el cumpleaños a Bogotá con lo mejor de las músicas urbanas; el evento, que irá hasta las 9:00 p.m. será en el Parque Santander.

El miércoles 7 de agosto, sobre las 12:00 m. en las afueras del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la banda de la Orquesta Filarmónica de Bogotá tocará en honor a la ciudad. Santa Fe, fiesta de todos y todas será el evento que el domingo 11 de agosto reunirá a todos los habitantes de la localidad en tres puntos: el parque Bosque Izquierdo, desde las 10:00 a.m.; el parque San Bernardo, 1:00 p.m.; y el parque Eldorado, 3:00 p.m. En cada uno de estos espacios tendremos una caravana con presentaciones de comparsas, rap, y danza tradicional y moderna. La fiesta cierra en la UPZ Las Cruces.

San Cristóbal:

El viernes 9 de agosto, al medio día, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en el parque de la Urbanización Sosiego y Fucha; mientras que a las 4:00 p.m., los habitantes de la localidad podrán disfrutar del concierto de las agrupaciones La Pestilencia y Kraken en el Recinto Ferial del 20 de Julio. En este mismo espacio, el sábado 10 de agosto escucharemos a Superlitio en concierto con sus mejores éxitos.

Usme:

El viernes 2 de agosto se dará apertura a la fiesta local desde las 10:00 a.m. con un encuentro de grupos artísticos locales y distritales. Estas manifestaciones artísticas y culturales (arte circense, títeres, música, danza) también estarán presentes en Festinfantil, en el parque San Cayetano, el 3 de agosto a las 9:00 a.m.; en la Fiesta Rural Usme, el domingo 4 de agosto a las 10:00 a.m. de la Plaza Fundacional de Usme; en el Foro Cultura Festiva que se realizará el lunes 5 y martes 6 de agosto en el CDC Julio César Sánchez; en el mismo espacio tendremos el 7 de agosto el Concierto Fiesta Local a las 10:00 a.m., Además, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un concierto el sábado 10 de agosto en el IED Paulo Freire, a partir de las 3:00 p.m.

Tunjuelito:

En el Centro Comercial Ciudad Tunal tendrá lugar el miércoles festivo 7 de agosto, la presentación de las comparsas de Tunjuelito acompañadas de la exposición con los ganadores de las Becas de Creación de Artistas, a las 4:00 p.m. El jueves 29 de agosto, alargando la fiesta, será la inauguración de la exposición con la participación de un artista plástico invitado y los artistas seleccionados de las localidades participantes en el Circuito Sur. El sábado 31 de agosto, a las 5:00 p.m., la alcaldía local ha programado un conversatorio y una visita guiada para todos los interesados en la exposición.

Bosa:

En este sector de la ciudad se desarrollará un circuito cultural del 3 al 17 de agosto, que ofrece una surtida feria gastronómica y artesanal, así como una variada programación artística y cultura para toda la familia. El lanzamiento público se hará el viernes 2 de agosto y el sábado 3 inicia en la UPZ Tintal; el domingo 4 de agosto habrá un recorrido de la comparsa ganadora de la localidad; el martes 6 de agosto se hará presenta en la UPZ Porvenir; el sábado 10 en la UPZ Apogeo; el domingo 11 en la UPZ Occidental y el sábado 17 de agosto será el cierre en la UPZ Central, donde además habrá un desfile de la comparsa local.

Kennedy:

Con múltiples actividades en las que se incluyen manifestaciones culturales y deportivas, la fiesta comienza en Kennedy con el Encuentro Juvenil de Bandas Rock al Kennedy, el sábado 3 de agosto a las 9:00 a.m. en el Parque Timiza. El domingo 4 de agosto, a las 11:00 a.m. se dará apertura al Festival de Hip Hop en la Plazoleta de la Biblioteca El Tintal y al Festival de Salsa Enfiestarte, en el Parque Central de Techo.

El lunes 5 de agosto a las 10:00 a.m., con un recorrido por la localidad, se celebrará el Festival Intercolegial de Comparsas. El martes 6 de agosto, se realizará la Carrera Atlética Kennedy por Bogotá y el domingo 11 de agosto, la carrera ciclística, ambos a las 7:00 a.m. Asimismo, dentro de la programación de Circuito Sur, el 11 de agosto se realizará el Festival 8K Techotiba: un encuentro multicultural, a las 9:00 a.m. en la Plazoleta del Ley de Kennedy, en el cual se presentarán compañías de danza tradicional de las localidades de San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Kennedy.

Fontibón:

Durante todo el sábado 10 de agosto en el Parque Fundacional de Fontibón, habrá una muestra de música, pintura, juegos lúdicos, comparsas y fotografías con la que se pretende mostrar el desarrollo de la localidad y hacer un recorrido por los hitos de la historia y el patrimonio de Bogotá y Fontibón en 475 años.

Engativá:

Con una serie de eventos enfocados a difundir valores como el respeto, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, la localidad de Engativá celebrará el cumpleaños de Bogotá. El miércoles 7 de agosto, a las 2:00 p.m. en el Parque de Boyacá, se llevará a cabo un gran concierto por la paz y la convivencia; mientras que del 8 al 15 de agosto los colegios Rodolfo Llinás, José de Caldas y Garcés Navas, realizarán paralelamente el Foro de Educación por la Paz.

Para los amantes de la música poco convencional, el domingo 11 de agosto en Diver Plaza, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., se realizará el Festival de música diversa Cuida a Natura que contará con la presentación de varios artistas que hablan de la reivindicación del medio ambiente por medio del arte, la cultura y sus diferentes manifestaciones. Así mismo, la Alcaldía Local de Engativá promoverá entre los días 9 y 11 de agosto, con la ayuda de todos los habitantes del sector, la construcción de un mural que muestre los aspectos artísticos, patrimoniales y culturales que identifican y distinguen a esta localidad de Bogotá.

Para finalizar este mes de festividades, entre el 16 y el 31 de agosto, se celebrarán múltiples actividades artísticas entre las que están encuentros literarios, teatrales y dancísticos. El sábado 31 de agosto, a las 2:00 p.m. en la Plaza Fundacional de Engativá, se dará lugar al cierre de la celebración del cumpleaños de la ciudad y de la localidad con un concierto al aire libre.

Suba:

El evento de la fiesta local de Suba integra las diferentes prácticas culturales en una feria de derechos humanos que busca aportar a la construcción de la paz. Se tendrá además, la celebración de múltiples juegos y tradiciones populares que rescatan el espíritu festivo local, como rana, tejo, tiro al blanco, canicas, trompo, cinco huecos, golosa, gastronomía popular, estatuas humanas, muro de grafitis, la foto agüita y el trueque, todo esto el sábado 3 y miércoles festivo 7 de agosto, desde las 9:00 a.m., en los barrios La Manuelita y Nueva Zelanda, respectivamente. La fiesta local cierra con un desfile de comparsas, misa campal, rifas, juegos tradicionales, espectáculos artísticos, gastronomía y más, el domingo 11 de Agosto en la Plaza Fundacional.

Barrios Unidos:

Una fiesta multicolor será el evento que convocará, del 2 al 9 de agosto, a los habitantes de las UPZ Andes, Doce de octubre, Alcázares y Parque El Salitre, quienes podrán disfrutar de presentaciones de grupos de música andina, vallenata, carranguera y de las costas Pacífica y Atlántica. Dentro de la variada programación que ofrece la alcaldía local se encuentran presentaciones de mimos, zanqueros, payasos, títeres, danzas, teatro y acróbatas.

Teusaquillo:

La localidad de Teusaquillo se vestirá de fiesta con Artesaquillo Multicolor el próximo sábado 10 de agosto. La celebración se desarrollará en dos puntos de la localidad: Plazoleta Galerías, a las 12:00 m. y Park Way, en el monumento Almirante Padilla, a las 4:00 p.m., con la presentación de 12 muestras artísticas locales de danza, música, teatro y narración oral. La comparsa ganadora hará un recorrido a partir de las 3:00 p.m., saliendo de la Plazoleta de Galerías hasta llegar al Park Way.

Los Mártires:

La comparsa de esta localidad se presentará el viernes 2 de agosto en el Polideportivo Eduardo Santos, a partir de las 2:00 p.m., donde realizará un recorrido que mostrará la riqueza cultural que existe en Los Mártires. Paralelamente los asistentes podrán disfrutar de una feria popular con lo mejor de los productos gastronómicos y artesanales de la ciudad. El sábado 3 de agosto tendrá lugar un encuentro cultural y artístico de conjuntos residenciales y comparsas, en la carrera 30 con calle 24, cuyo objetivo es unir a los habitantes de Los Mártires en torno a la celebración del cumpleaños 475 de Bogotá.

Puente Aranda:

La Fiesta de Bogotá iniciará en Puente Aranda el viernes 2 de agosto con una noche de humor y juegos pirotécnicos que tendrá lugar en el parque El Sol, a partir de las 7:00 p.m. En este mismo espacio, el sábado 3 de agosto se realizará un desfile de pregoneros en el marco del I Encuentro Multicolor que iniciará a las 3:00 p.m. El martes 6, será la celebración del cumpleaños de Bogotá con el concierto del artista de Yo me llamo imitador de Marc Anthony, al tiempo que habrá elevación nocturna de cometas, intercambio gastronómico y presentaciones artísticas. El miércoles 7 de agosto en el Parque Carabelas, tendrá lugar el XII Festival del Viento, donde los asistentes podrán ver miles de coloridas cometas, de diferentes formas y tamaños, que inundarán el cielo del parque desde las 8:00 a.m.

Continuando con la fiesta, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta de Puente Aranda se presentarán a las 7:00 p.m., en el parque La Ponderosa. Un par de actividades adicionales se llevarán a cabo en el parque El Sol: El viernes 9 de agosto los habitantes de Puente Aranda se podrán integrar desde las 6:00 p.m., en torno a una lunada y disfrutar de una variada programación cultural y artística. Adicionalmente, el sábado 10 de agosto a las 2:00 p.m., se realizará el II Encuentro Multicolor donde desfilará la comparsa local y habrá una variada muestra gastronómica y artística.

Ciudad Bolívar:

Un par de conciertos se realizarán en esta localidad para celebrar la Fiesta de Bogotá: El miércoles 7 de agosto, a las 3:00 p.m., la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en el parque México; y el domingo 11 de agosto en el barrio Arborizadora Baja, a las 11:00 a.m., habrá un concierto de música popular con los mejores exponentes de la música andina, vallenata y carranguera. En el marco de la fiesta, también se dará el Conversatorio Cultura Festiva – Ciudad Bolívar Multicolor, el sábado 10 de agosto a las 3:00 p.m., en la Casa de la Cultura. En este mismo lugar se lanzará el Concurso Audiovisual – Circuito Sur en Ciudad Bolívar, el lunes 12 de agosto a las 5:00 p.m. Del 25 al 31 de agosto, en plazoletas y calles de la localidad, habrá varias presentaciones artísticas y culturales para disfrutar en familia.

Rafael Uribe Uribe:

Esta localidad celebrará en tres fechas: El martes 6 de agosto, a la 1:00 p.m., la comunidad podrá disfrutar de actividades de cultura juvenil en el parque Marruecos Casas; el miércoles 7 de agosto, a las 10:00 a.m., alrededor del tema cultura urbana, se llevará a cabo una jornada cultural; y el domingo 11 de agosto, en el parque Molinos II, a las 10:00 a.m., habrá múltiples actividades recreativas y culturales para toda la familia bajo la temática cultura popular. Paralelamente los días 2, 3, 4 y 10 se realizarán en las cinco UPZ de la localidad, tomas artísticas con motivo de la fiesta local y distrital.

Sumapaz:

El viernes 9 de agosto en la Parcela de la Cultura (corregimiento de Betania), los habitantes de Sumapaz celebrarán desde las 9:00 a.m. con presentaciones de grupos artísticos y comparsas. Sobre el medio día se realizará un concierto con los artistas más representativos de la música tradicional bogotana.