Bogotanos ya cuentan con un lugar especializado para asesoría de tutelas

En la localidad de Antonio Nariño existe un sitio donde los ciudadanos pueden tener orientación jurídica de cómo acceder a los diferentes programas de la alcaldía local, del Distrito y de la Nación referentes a asesorías, capacitaciones y apoyo relacionado con sus derechos fundamentales. Se ha detectado que una de las grandes dificultades de este tipo de iniciativas es que la mayoría de los ciudadanos no conocen a cabalidad los servicios que se prestan de manera gratuita.

El Centro de Exigibilidad de Derechos, ubicado en la avenida calle 8 sur con carrera 28, cuenta con un economista, dos abogados, auxiliares administrativos y recurso humano profesional listo para atender y orientar a la ciudadanía.

Su horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes y excepcionalmente, dependiendo de la programación, se atiende en jornada nocturna y/o los fines de semana. Las capacitaciones allí ofertadas son de formación para el trabajo, acceso al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en diferentes temas de programas básicos de computación, de contabilidad, acercamiento hacia los derechos fundamentales, ley 232, ley de construcciones y edificabilidad en el territorio local, entre otros.

Giovanni Monroy Pardo, alcalde Local de Antonio Nariño, explicó en diálogo con bogota.gov.co, que básicamente lo que se hace en este lugar es una asesoría, formulación de derechos y de tutelas, dependiendo a la orientación que haya lugar: “Hasta ahí llega el acompañamiento nuestro, se le hace un seguimiento parcial, pero no nos volvemos representantes legales de las personas, ni tampoco en sus abogados, pero si en la orientación para poder acceder a los servicios”, aclaró.

El Centro de Exigibilidad de Derechos es una iniciativa de la administración local. Se crea con el fin de integrar en un solo lugar diferentes servicios, con información y respuestas oportunas, puntuales y certeras, sin necesidad de que las personas tengan que ir de un lado a otro para poder resolver su necesidad.

“Cuando nosotros llegamos a la administración notamos que la mayoría de personas tenían que dar un montón de vueltas para poder resolver su necesidad o aclarar sus inquietudes. Por ejemplo, llegaban a la alcaldía local con la intención de obtener información en salud, entonces de allí los enviaban al hospital y del hospital a la Secretaría de Integración Social y de allí a la Personería y así, era una continua dilatación de la respuesta puntual que necesitaba el ciudadano”, explicó Monroy.

Todas las personas habitantes y residentes de la localidad de Antonio Nariño pueden beneficiarse de la oferta de este lugar, sin embargo, las personas que están cercanas al sector y que demanden estos servicios pueden acceder a ellos. “Aunque la prioridad la tiene la comunidad local, en principio no hemos limitado la posibilidad de que personas de otras localidades accedan a la orientación que entregamos allí”, aclara el alcalde local.

Cuando alguien va este lugar en busca de alguno de sus beneficios debe presentar su cédula de ciudadanía y brindar la información solicitada por los servidores, para integrar la base de datos del lugar y de esta manera poder hacer un seguimiento a sus inquietudes después de ser atendidos según el turno que corresponda.

Monroy recuerda el estado en el que estaba el lugar antes de convertirse en el Centro de Exigibilidad de Derechos de Antonio Nariño: “Es importante recalcar que cuando llegamos como administración local a este sitio era un salón comunal que había sido abandonado por la administración anterior, reclamamos nuevamente el escenario, lo terminamos y lo pusimos al servicio de todos, con servicios comunales e integrales y de esta manera, seguimos convirtiendo los impuestos de todos en obras y en servicios”.

El funcionario dijo también que no reconocía otros Centros de Exigibilidad de Derechos en las demás localidades: “Un sitio integral como lo estamos haciendo nosotros, creemos que no existe y no tenemos conocimiento en ninguna otra localidad, aunque si hay puntos separados de atención específica como en temas de salud y de paz”, y aclaró que la diferencia entre este lugar y las Casas de Justicia y de Convivencia radica en que estas últimas son espacios donde la Fiscalía, la Policía y las unidades de mediación y conciliación hacen presencia y procesos, mientras que en este centro lo que se hace es orientar a los ciudadanos para el acceso a sus derechos en los diferentes medios, por lo tanto, son diferentes.

La invitación que el alcalde local le hace a los ciudadanos es al cuidado, buen uso y aprovechamiento de este espacio que entrega una puerta nueva de acceso para que las personas puedan conocer a qué tiene derecho y cómo hacerlo: “En este caso, nuestra dotación y la intensión de este espacio es esa, sacarle el mejor provecho e invitar a todos los ciudadanos de Antonio Nariño y sus alrededores a que hagan buen uso de este espacio que como muchos de los otros logros que se han conseguido en esta administración, parques, vías, etc., son fruto del esfuerzo de los ciudadanos y del pago puntual de sus impuestos y la erogación que hacen para que el distrito pueda funcionar”.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co

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