Llega a los hospitales atención integral para la primera infancia

Aspecto de una sala de hospital destinada para atención de niños.
Sala 'Sana que sana' atenderá, cada día de la semana, de manera personalizada, a bebés desde la gestación y hasta los 5 años.
Publicado:
13
Abr
2014
Escucha la noticia

Una innovadora estrategia de atención integral para los niños y niñas que se encuentran con necesidades especiales en salud, y que requieren de períodos prolongados de hospitalización implementó Bogotá Humana en el Hospital de Bosa Nivel II.

Con la estrategia Sala de Atención Integral a la Primera Infancia ‘Sana que Sana’, implementada por primera vez en la ciudad por las secretarías de Integración Social, Educación, Salud, Cultura y el Hospital de Bosa Nivel II, se atenderá, cada día de la semana,  de manera personalizada, a bebés desde la gestación y hasta los 5 años, a través de acciones pedagógicas acordes a la edad, intereses y recomendaciones médicas, a partir del juego, arte, literatura, exploración del medio.

Cada hospital contará con dotación pedagógica y maestras que complementan la atención ofrecida por el hospital. Las maestras y maestros a través de acciones pedagógicas personalizadas acompañan el desarrollo de actividades en los espacios de hospitalización que el personal médico indique y en la sala o el rincón que el hospital determine. 

A la atención personalizada que realizarán las maestras, se suman espacios de expresiones artísticas y culturales dos veces al mes, en los cuales los niños y las niñas que su médico tratante lo autorice, tendrán la posibilidad de ver obras de teatro, títeres, intervenciones musicales, exposiciones de pintura, entre otras, las cuales se desarrollarán en un área en común del hospital diferente a la habitación denominada ‘Sala de Atención Integral a la Primera Infancia’.

Además, se desarrollarán espacios de diálogo y sensibilización, en los cuales madres, padres, cuidadores-as, maestras-os, entre otros, resignifican comportamientos e imaginarios que tradicionalmente han incidido en la crianza de niños y niñas.

Esta estrategia hace parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo donde se plantea como meta  diseñar e implementar tres modalidades de atención a la primera infancia. Es así como, responde a las particularidades de niños y niñas con necesidades especiales en salud, quienes requieren de períodos prolongados de hospitalización, situación que incide en su participación en escenarios de la vida comunitaria, la adaptación a su condición de salud, interrumpir actividades cotidianas y repercusiones en su desarrollo integral por dimensiones, entre otras.

Cabe señalar, que esta apertura se constituye como la primera experiencia de la Secretaría Distrital de Integración Social para la atención integral a la primera infancia en un ambiente hospitalario y que con lleva a que desde los primeros años de vida los niños y las niñas tengan una atención diferencial y articulada con la experiencia de atención de la Secretaria de Educación y la Secretaria de Salud en procesos desarrollados en las aulas hospitalarias.