La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, una de las mejores del país

La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, una de las mejores del país
La Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, una de las mejores del país
Publicado:
5
Jul
2015
Escucha la noticia

El galardón, creado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, busca destacar la importancia de las bibliotecas en la vida de las comunidades, incentivar la implementación de estándares de calidad, promover la gestión bibliotecaria a nivel nacional y reconocer el papel que cumplen las bibliotecas como escenarios para el desarrollo de los municipios y el fomento de la lectura en las diferentes regiones del país.

En esta segunda edición del Premio, creado en homenaje a la figura del intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, Director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, se postularon un total de 171 bibliotecas públicas, de 27 departamentos del país.

Las 22 preseleccionadas
Un comité especializado de la Biblioteca Nacional de Colombia evaluó las 155 bibliotecas validadas en el proceso de verificación de estándares de calidad y preseleccionó 22 bibliotecas públicas, las cuales esperan ser escogidas como finalistas del Premio en cada una de sus categorías: bibliotecas grandes, medianas o pequeñas. Categorías que se determinaron mediante la ponderación de tres variables: número de volúmenes con que cuenta cada biblioteca, área construida y puestos de lectura.

En la categoría de bibliotecas grandes, el Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo se encuentra con el Parque Biblioteca Doce de Octubre (Medellín, Antioquia), la Biblioteca Piloto del Caribe (Barranquilla, Atlántico), la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Luquez (Valledupar, Cesar) y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero (Cali, Valle del Cauca).

Entre las tres categorías, una terna de jurados expertos seleccionará la  biblioteca ganadora que recibirá un estímulo económico de $50.000.000, que deberá ser destinado al fortalecimiento institucional, y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero. El Ministerio de Cultura premiará, además, a dos bibliotecas finalistas con un reconocimiento de $15.000.000. 

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá