Kennedy, hospital público líder en microcirugía

Publicado:
13
Oct
2014
Escucha la noticia

El gerente del Hospital de Kennedy de Bogotá, Juan Ernesto Oviedo, aseguró que hasta el momento se han realizado más de 25 cirugías de epilepsia, un trasplante de esófago, una transferencia de ganglios linfáticos en un paciente con inicios de Elefantiasis, y una novedosa cirugía de re-implante de mano, procesos que nunca antes habían sido realizados por parte de un hospital público de la ciudad.

El Gerente explicó que el Hospital ha iniciado este tipo de técnicas, especialmente en la microcirugía, teniendo en cuenta que la directriz de la Administración Distrital es que cada uno de los hospitales públicos de Bogotá ofrezcan a los ciudadanos del Régimen Subsidiado una especialidad.

“En este momento Kennedy está haciendo microcirugía plástica debido a algunos accidentes que son muy comunes en la población trabajadora de Bogotá, procedimientos que permiten recuperar no solamente miembros sino también partes del organismo como el Esófago, adicionalmente hemos hecho cirugías de Epilepsia, procedimientos únicos en un hospital público en Colombia, esto debido a que cada hospital de Bogotá está buscando una especialidad, sin dejar de prestar los demás servicios”, indicó el funcionario.


El re-implante de una mano se realizó a dos hombres, uno de 24 años de edad, que perdió esta parte del cuerpo en medio de una riña callejera, y otro ciudadano de 43 años, pacientes que se recuperan de manera satisfactoria en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital.

Por otra parte, el trasplante de Esófago se realizó a un menor de 16 años de edad, que perdió esta parte del aparato digestivo, debido a una bala perdida y que iba a permanecer con una sonda en el estómago de por vida, pero que gracias a la intervención del Hospital recibió otro esófago y se recupera satisfactoriamente.

Igualmente, la Técnica de Transferencia libre de Ganglios linfáticos en un paciente con inicios de Elefantiasis, nunca antes realizada en Colombia, le fue practicada a una mujer de 58 años de edad, que presentaba cáncer en la región ano-rectal con compromiso de los ganglios linfáticos de la pierna izquierda. El procedimiento consistió en utilizar los ganglios de la región del cuello del lado derecho para ser llevados a la región que los requiere, en este caso la ingle izquierda de la paciente. La paciente lleva 10 días de operada y ya se evidencian los beneficios de su cirugía.