Jornada '24K Basura Cero'

Publicado:
6
Feb
2013
Escucha la noticia

“Estamos sensibilizando a la comunidad hablándoles mucho más de cerca del tema de la cultura del reciclaje y la recuperación ambiental, reconocemos los desafíos, las problemáticas, las dificultades en el tema de 'Basura Cero' y avanzamos en la cultura del reciclaje que es una cultura por construir en Bogotá y en Colombia”, fueron las palabras del Alcalde de la localidad de Kennedy: Luis Fernando Escobar Franco, durante la jornada de atención continua '24K Basura Cero', desarrollada con el fin de dar a conocer el programa dentro de la localidad y su comunidad.

La jornada inició en Corabastos en donde se conocieron los programas encaminados a la cultura del reciclaje y se demostró que la basura puede convertirse en abono, de ésta manera se evita que el relleno sanitario Doña Juana siga alimentándose con elementos que pueden ser reutilizados.

Posteriormente se realizó una reunión con la comunidad y los recuperadores ambientales en el humedal Chucua de la Vaca y se resaltó la importancia de que las entidades distritales y la ciudadanía recuperen el sector, el cual está siendo utilizado como basurero.

Con '24K Basura Cero', la alcaldía local ha realizado nueve jornadas de atención continua a la comunidad. En los barrios María Paz y Bellavista, el alcalde local asumió el rol de las personas encargadas del reciclaje y reconoció que el trabajo que ellos desempeñan es arduo y difícil.

El Burgomaestre recorrió las calles de María Paz cargando “el zorro”, vehículo con el que los recuperadores ambientales realizan su oficio. Así mismo habló con los carreteros y los bodegueros con el fin de conocer sus inquietudes frente al Programa Basura Cero.

En Bellavista ejerció el papel de reciclador en un triciclo, descargó el material de reciclaje y compartió con los carreteros sus experiencias durante el desempeño de su labor.
En el centro comercial Plaza de las Américas se realizó un evento cultural y conjuntamente con 'Ciudad Limpia' se hizo una campaña de sensibilización sobre la importancia de reciclar.

La jornada inició con una visita al Cuartelillo de 'Ciudad Limpia' en donde los operadores de barrido presentaron las actividades de salud ocupacional que realizan antes de iniciar las actividades por las calles de la localidad.

Posteriormente en el auditorio del colegio Inem de Kennedy, se realizó una charla informativa a los estudiantes de los grados 11 sobre el reciclaje y se ejecutó con ellos un taller de basurología en las instalaciones del plantel. En la huerta la Mexicana se realizó una charla sobre la manera en que los residuos orgánicos tales como cáscaras de naranja, producen abono.

En horas de la tarde se hizo un recorrido por el Canal de la 38 a la altura de los barrios Bellavista y Tierrabuena. En el sitio, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE- sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de no contaminar la ronda del rio.

La jornada continuó en algunos conjuntos residenciales de Villa Alsacia en donde el alcalde local se reunió con los administradores y se habló sobre el manejo del programa 'Basura Cero' que se está adelantando con la comunidad residente en la zona.

El evento se clausuró en el parque de Techo. Escobar Franco resaltó la labor de las empresas encargadas de reciclaje y manifestó que el desafío de la administración local es que “produzcamos menos basura para desechar y más materia prima para convertir en elementos reutilizables. Se debe dignificar la labor del recuperador y permitir que tenga un ingreso adicional que inicialmente tenía la empresa de aseo”. Así mismo, se presentaron productos realizados con elementos reciclables tales como tejas y pisos fabricados con empaques de crema dental y manualidades elaboradas con botellas pláticas.

Toda la jornada contó con la participación activa de los recuperadores ambientales que desempeñan su labor en las diferentes zonas donde se realizó el evento.
Cabe resaltar que con '24K Basura Cero', son nueve jornadas de atención continua a la comunidad, ocho de 24 horas y una de 50 horas. Es así como Luis Fernando Escobar afianza una vez más su compromiso con la comunidad como Alcalde Local de Kennedy y ratifica que la participación de la ciudadanía es parte importante de su administración.