Jardín Botánico iniciará programa para obtener el 30% de la energía que consume

Publicado:
21
Dic
2014
Escucha la noticia

Dentro del Plan de Modernización, Innovación y Transformación del Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis, la entidad lanzará el Programa de Energía Limpia, que contempla en uno de sus componentes mejorar el uso de la energía mediante la implementación de tres procesos de aprovechamiento que le permitirán al Jardín obtener cerca del 30% de la energía que consume.

Esta iniciativa, promovida por el Jardín Botánico José Celestino Mutis con el apoyo del Programa de Energía Limpia para Colombia de USAID, le apuesta a la construcción de una ciudad más innovadora que aprovecha eficiente y racionalmente sus recursos naturales para generar bienestar y calidad de vida a sus habitantes con una visión sostenible.

El Programa de Energía Limpia en el Jardín Botánico contempla la implementación de tres tecnologías de aprovechamiento energético: la primera de ellas se compone por un sistema de páneles fotovoltaicos, el segundo contiene dos módulos de gasificación que permiten aprovechar los residuos vegetales maderables, ambos están interconectados a la red y en conjunto producen cerca de 35 kw por hora. 

El tercer componente tiene que ver con el aprovechamiento de la energía solar térmica que nos permite pre secar la biomasa a incorporar al proceso de gasificación.

El Jardín Botánico genera su propia energía con los desechos que se obtienen de su  actividad de cuidado de árboles en la ciudad. Diariamente se consume alrededor de dos toneladas de biomasa para producir 240 kw de energía limpia en una jornada de ocho horas. 

El Jardín Botánico, con el apoyo del programa de energías limpias de USAID, posiciona a Bogotá a la vanguardia en eficiencia energética con propuestas innovadora para promover la sostenibilidad ambiental de la ciudad.