Jóvenes emprendedores se reúnen para desarrollar soluciones a grandes desafíos

Publicado:
11
Nov
2014
Escucha la noticia

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2014, más de 150 jóvenes de distintas localidades de Bogotá se reunirán en el SuperCADE Américas, apoyados por el Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía, para participar en el GEOCENSOS MAPPS HACKATHON, de Fundación GeoCensos, una maratón de desarrollo de soluciones geográficas a desafíos y retos del territorio.  Aunque la mayoría de los participantes generalmente opta por el desarrollo de “apps”, todas las ideas innovadoras son bienvenidas.

Los hackathones son eventos cada día más populares por su poder para generar nuevas formas de análisis de datos o solución de problemas de una manera innovadora. Una hackathon, combinan las ideas de 'Hackeo Ético' (como una habilidad para manipular datos y tecnología abiertamente) y 'Maratón', para invitar a una carrera de largo aliento y crear algo útil en un solo evento. 

En esta nueva edición, el MAPPS HACKATHON reunirá a cientos de desarrolladores, estudiantes, universitarios, ejecutivos e integrantes de comunidades tecnológicas en diversos países de la región. La convocatoria busca activamente la inclusión de voluntarios, patrocinadores y terceras partes, con el fin de obtener la mejor de las experiencias para todos, procurando un impacto positivo a sectores y grupos vulnerables. Los Hackathones no sólo funcionan para los asistentes, para inspirarlos o hacerles aprender nuevas habilidades, sino que también benefician a terceros, generalmente los pertenecientes a los sectores menos favorecidos.

Y es que el GEOCENSOS MAPPS HACKATHON es un evento que convoca no sólo al gobierno y la empresa privada, sino también a la academia, las comunidades tecnológicas y la ciudadanía en general. 

Como lo señala Olga Henker Achury, voluntaria de esta causa: “Se trata de una iniciativa totalmente participativa: involucrando al Estado con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá,  la academia, con el envío de equipos participantes, la empresa privada, invitada a patrocinar la participación de los jóvenes y la sociedad en general, que aporta el talento que asiste, y que se ve beneficiada siempre de algún modo”.


Los participantes estarán durante 30 horas continuas en un ambiente de conocimiento y colaboración, donde el compartir experiencias en un ambiente incluyente será el principal objetivo. Además, los interesados recibirán, previamente y durante el evento, charlas y capacitación para la realización de sus ideas, así como un ambiente propicio para la innovación y el bienestar, incluyendo refrigerios, camiseta y material de apoyo.

Los mejores  equipos obtienen premios que van desde  elementos tecnológicos, hasta pasantías pagadas, pasando por la posibilidad de ser contratados por las organizaciones que apoyan el evento.

Para participar e informarse, los interesados deben consultar http://www.mappshackathon.com

Para aquellos con más dudas se ofrecerán webinars los días 13, 19 y el 28 de noviembre, a través de la plataforma Mundo Geo, un medio de comunicación de convergencia para la comunidad de geomática y las soluciones geoespaciales, donde se hace  intercambio de experiencias y la actualización profesional.

Es la hora de invitar a todos los interesados en la tecnología, a proponer soluciones para la Bogotá Humana y a participar de manera activa.

Inscríbase, participe y sea parte de este proyecto para que “Juntos mapeemos un futuro mejor”.