Bogotá es considerada la ciudad más atractiva para invertir en Colombia

Publicado:
18
Jun
2013
Escucha la noticia

Un reciente estudio sobre el ranking de ciudades más atractivas en América Latina, demuestra que Bogotá continúa siendo la ciudad preferida para la inversión extranjera por encima de las demás ciudades colombianas.

Bogotá supera a las demás ciudades colombianas en el ranking, y continúa en la posición 5 por encima de ciudades latinoamericanas consideradas como su competencia directa, tales como Ciudad de Panamá, Rio de Janeiro y Buenos Aires.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota (Agencia de inversión de Bogotá), señala “lo más interesante de los resultados del INAI 2013 es la cercanía del puntaje de Bogotá con los de Lima y Ciudad de México, que a futuro podrían ser alcanzados o superados por la ciudad. Evidentemente, el ambiente favorable del país, la suscripción y entrada en vigencia de nuevos tratados de libre comercio y la consolidación de la Alianza del Pacífico son factores clave que muy seguramente impulsaran la atractividad de Bogotá en cuestión de inversión.”

Top 10 Ciudades latinoamericanas 2013 para atracción de inversión

Ranking 2013Ciudad LatinoaméricaPuntaje
1Santiago99,5
2Sao Paulo92.02
3Ciudad de México83.78
4Lima81.84
5Bogotá79.15
6Monterrey72.00
7Rio de Janeiro69.97
8Ciudad de Panamá69.85
9Valparaíso69.62
10Buenos Aires67.82

Top 5 Ciudades colombianas 2013 para atracción de inversión
Ranking 2013CiudadPuntaje
1Bogotá79.15
2Medellín64.36
3Cali60.07
4Barranquilla54.1
5Bucaramanga54.03

Cuáles son nuestras fortalezas según Ranking de Ciudades más atractivas en América Latina?

La capital colombiana goza de un fuerte mercado bursátil y financiero, impulsado en buena medida por el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y a un elevado nivel de colocaciones. Actualmente Bogotá concentra más del 50% de las transacciones financieras de todo el país. De acuerdo con INAI 2013, Bogotá tiene una capacidad financiera alta, un indicador en el que sólo es superada por Sao Paulo, Santiago y Ciudad de Panamá.

La oferta educativa es otro de los factores por los cuales Bogotá se ubica en el Top 5 para la atracción de inversiones. Según este estudio, la calidad de la oferta de educación superior de la ciudad es superior a la de ciudades como Río de Janeiro y Santiago, un indicador en el que solamente Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires superan a la capital de Colombia.

A su vez, un poder de compra en ascenso es otro de los indicadores que hacen que Bogotá sea atractiva para los inversionistas extranjeros. De acuerdo al INAI 2013, el PIB per cápita de Bogotá supera los 10 mil dólares al año, una cifra superior a la de Medellín y Cali, otras dos ciudades colombianas incluidas en el ranking y cuyo poder de compra solo supera los 8 mil dólares al año.

Bogotá se perfiló como la sexta ciudad de América Latina con la mejor reputación y reconocimiento global como centro de negocios. Aunque la capital de Colombia no alcanzó los niveles de Sao Paulo y Río de Janeiro, las cuales ocuparon los 2 primeros lugares en este indicador, se debe destacar que Bogotá obtuvo un indicador muy similar al de Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago, ciudades que ocuparon las casillas 3,4 y 5 respectivamente.

Muestra de la relevancia de Bogotá como uno de los principales centros regionales de negocios es que, según este estudio, la ciudad es la quinta de América Latina con la mayor cantidad de las multinacionales y multilatinas más importantes según las revistas Fortune y Forbes.