Adultos mayores celebraron su día con todo un carnaval

Publicado:
27
Ago
2013
Escucha la noticia

Cerca de tres mil personas mayores participaron en el 'Carnaval para todas las edades' para todas las edades, en un evento liderado por la Subdirección para la vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) que inició con comparsas provenientes de todas las localidades de la ciudad, el desfile inició en el Parque Santander hacia la Plaza de Bolívar en medio de la mirada curiosa de los transeúntes que sonreían al paso de estos ciudadanos.

La celebración estuvo acompañada de niños, niñas y de personas en condición de discapacidad, lo que se convirtió en un espacio de encuentro entre las diferentes generaciones y familias del Bogotá contribuyendo a la disminución de las barreras sociales que se imponen para el diálogo y el encuentro entre las poblaciones.

El 'Carnaval para todas las edades´contó con una amplia y variada agenda cultural y artística, llena de color, música y alegría. La celebración se enmarcó bajo el eslogan Mes Mayor: Mes Distrital del envejecimiento, un encuentro para todas las edades, con el cual la Administración Distrital ha celebrado su mes a miles de personas mayores en Bogotá.

Ya en la Plaza de Bolívar, las personas escucharon las palabras de la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz Lopera, quien las y los exhortó a celebrar su mes, "debemos decirle a esta sociedad que valemos, que todavía tenemos fuerza y tenemos mente. En esta Bogotá Humana ustedes valen, ustedes son personas que reconocemos y que celebramos con amor y espiritualidad”.

Además, recordó que en lo que va corrido del año se han entregado 46 mil subsidios y se aumentará el cupo a 78 mil en Bogotá, en un esfuerzo entre el Gobierno Nacional y el Distrital.

Por su parte, Helena Ramírez, participante de los servicios para personas mayores de Bogotá se mostró agradecida y feliz, por haber encontrado en la Secretaría de Integración Social un apoyo a las personas mayores de Bogotá, "en estos espacios y en el Centro Día me siento querida y apoyada, siento a mis compañeros como mi familia”.

Al respecto Martha Cárdenas, subdirectora para la Vejez de la SDIS aseguró que "el que todos estemos envejeciendo es un tema sobre el que tenemos que sensibilizar, apropiar y retomar. Tenemos que trabajar para que todas y todos podamos tener un vejez digna y con calidad”.

De esta manera, la Administración Distrital, mediante la SDIS, avanza en el reconocimiento y la garantía de los derechos de las personas mayores, así como en la reducción de la segregación socioeconómica, una de las grandes apuestas del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana.

Con una frase del tango de Carlos Gardel, los asistentes al evento se vieron reflejados. "Volver con la frente marchita las nieves del tiempo platearon mi sien. Sentir que es un soplo la vida que veinte años no es nada que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra…”.