Inscripciones abiertas para la elección del Consejo Consultivo de Mujeres en Bogotá

Inscripciones abiertas para la elección del Consejo Consultivo de Mujeres en Bogotá
Foto: Secretaría Distrital de la Mujer
Publicado:
14
Nov
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) informa que hasta el 21 de noviembre de 2014, estarán abiertas las inscripciones para candidatas y votantes en la elección del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá 2014-2017. Este proceso puede realizarse en las Casas de Igualdad de Oportunidades de cada una de las localidades, en la sede central de la SDMujer y/o en la página web www.sdmujer.gov.co

El Consejo Consultivo de Mujeres fue creado en el año 2007 y actualizado en el 2014 mediante el Decreto Distrital 224 de 2014. Esta instancia está conformada por 56 integrantes: 41 representantes de las mujeres y 15 integrantes de las autoridades políticas y administrativas del Distrito Capital, quienes tienen la responsabilidad de analizar, dar conceptos y formular propuestas sobre los temas de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en la ciudad.

Candidatas y votantes deben ser respaldadas por una organización para postularse en una de las 38 categorías abiertas, que se dividen en tres grupos: territoriales, correspondientes a cada una de las localidades de Bogotá; derechos (Paz, Participación, Trabajo, Salud, Cultura y Hábitat) y diversidades (indígenas, negras-afrocolombianas, Room, diversidad sexual y de género, jóvenes, mujeres con discapacidad, mujeres en ejercicio de prostitución, mujeres víctimas de desplazamiento forzado, víctimas de violencia socio-política, campesinas-rurales, miembros de Juntas de Acción Comunal y representante del Consejo Territorial de Planeación).

La norma establece que un porcentaje de las consejeras de cada periodo mantengan su membresía para garantizar el enfoque, el reconocimiento del proceso adelantado y el aprovechamiento de los aprendizajes. Por lo anterior, las consejeras actuales del Derecho a la Educación, a una Vida Libre de Violencias y la representación de las Feministas Académicas se mantienen en su curul por este periodo.

Para ser representante al Consejo Consultivo de Mujeres, las aspirantes deben tener en cuenta que dentro de los requisitos se encuentra ser mayores de 18 años de edad;  hacer parte de una organización, grupo o red de mujeres o mixto que trabaje por los derechos de las mujeres; tener interés, disponibilidad de tiempo y compromiso.  Por su parte, las electoras también deben ser integrantes de organizaciones, grupos o redes de mujeres o mixtas que trabajen por los derechos de las mujeres.

La SDMujer en concertación con la Mesa Coordinadora del Consejo Consultivo de Mujeres definió, que durante los 10 días hábiles posteriores a la inscripción de las candidatas, se realizará la verificación de cumplimiento de todos los requisitos. Las votaciones para las representantes de las mujeres se realizarán el 06 de diciembre de 2014, y el reconocimiento de las Consejeras Consultivas y entrega de sus acreditaciones se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes al proceso de elecciones.

Todos los requisitos para ser candidata o votantes en el proceso de elección del Consejo Consultivo de Mujeres pueden ser consultados en la Resolución No. 0311 del 30 de octubre de 2014, expedido por la Secretaria Distrital de la Mujer “por medio del cual se establece el proceso para la elección del Consejo Consultivo de Mujeres para el período 2014-2017”.