Inician jornadas de trámites y servicios para comerciantes de Bogotá

Publicado:
10
Sep
2014
Escucha la noticia

La Subdirección de Seguimiento a la Gestión de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) inició el ciclo de jornadas de trámites y servicios sobre requisitos de Ley 232 de 1995 ("Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales") y del Decreto 1879 de 2008 (Por el cual se reglamentan la Ley 232 de 1995).

La iniciativa nace con el fin de promover la formalización de establecimientos de comercio y acercar la Administración Distrital a la ciudadanía y así, aportar al mejoramiento del clima de negocios en la ciudad.

Los comerciantes y propietarios de los establecimientos comerciales abiertos al público podrán encontrar durante estas jornadas, entre otros trámites y servicios, los siguientes: expedición de Matrícula Mercantil de los comerciantes y de sus establecimientos de comercio, renovación de la Matrícula Mercantil, solicitud de cancelación de la Matrícula Mercantil, pago de derechos de autor, solicitar concepto técnico de habilitación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente en cuanto a ruido, visita técnica de bomberos y solicitud del Registro de Información Tributaria (RIT).

Las entidades invitadas a participar durante la actividad son: las secretarías distritales de: Gobierno, Ambiente y Salud, entre otras, así como la Unidad Administrativa Especial, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, la Organización Sayco y Acinpro y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las jornadas se realizan en el marco del proyecto “Fiesta Sana y Humana” de la Administración Distrital, a través del cual se implementan medidas como la extensión del horario de funcionamiento para establecimientos comerciales donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas (excepción al Decreto 345 de 2002) en algunas zonas de la ciudad.

El inicio del ciclo se dio el 9 de septiembre de 2014, de 9:00 a.m a 4:00 p.m, en la localidad de Teusaquillo. Para lo que resta del mes de septiembre, están programadas las localidades de Chapinero y Kennedy.



La Subdirección de Seguimiento a la Gestión de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) pertenece a la Dirección Distrital de Servicio a la Ciudadanía (DDSC), Secretaría General, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante el cubrimiento que hizo bogota.gov.co en el lanzamiento de las jornadas  de trámites y servicios sobre requisitos de Ley 232 de 1995 se recogieron las siguientes entrevistas:

  • William Barros, socio - dueño del establecimiento comercial Barra Discoteca Son Siboney, de la zona de Galerías, da su opinión sobre la jornada y la manera en que fue atendido en ella.
  • Por su parte, Jubenal Bernal, administrador de Tabú Studio Bar,  zona de Galerías, también le contó a  bogota.gov.co su opinión sobre la jornada y la manera en que fue atendido en ella.
  • En entrevista para bogota.gov.co, el doctor Fredy Osorio, Subdirector de Seguimiento a la Gestión de IVC respondió:



Lina María Echeverry Cabeza
Redactora bogota.gov.co