Inician estudios y diseños en puntos críticos de Usaquén

Publicado:
22
Sep
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Usaquén informa que se iniciarán los estudios y diseños de los doce puntos críticos de mitigación del riesgo por amenaza de remoción en masa priorizados en la localidad. Se tomarán muestras, se realizarán perforaciones y se conocerá la geología de cada uno de los sitios para proponer los estudios y diseños, para la construcción de obras de mitigación de riesgos y obras complementarias. La firma encargada de realizar este proceso será GEOCING S.A.S.

Este estudio debe contemplar cantidades de obra, análisis de precios unitarios, topografía,  planos, costos y presupuesto para construcción, planos de detalles. De esta manera se iniciarán las actividades correspondientes en los puntos, o en los más solicitados por la comunidad:

  • Sector Laguna (carrera 2 este entre calles 183 y 185), por desprendimiento de roca.
Descripción: Talud de aproximadamente ocho metros de altura, con viviendas pegadas a la pata del talud. Talud rocoso con presencia de bloques sueltos, meteorización y fractura del macizo.
  • El Codito (calle 180C con carrera 4).
Descripción: Se observa desplazamiento del terreno, presencia de bloques sueltos angulares y movimiento general de todo el talud que se manifiesta por rotura de la escalera y socavación del  terreno que sirve de base a algunas edificaciones. Parte trasera de la casa con nomenclatura  N°4-13.
  • Santa Ana Oriental (calle 110A N° 1 - 88 Este).
Descripción: Afectación de la vía en aproximadamente 30 metros, concreto rígido con hundimiento del sardinel, rotura de las lozas de concreto.
  • Buena Vista I (calle 192 con carrera 5B) (muro sobre casa de la familia Yamaga). Plazoleta.
Descripción: Agrietamiento y fisuración de la cara exterior del muro (costado occidental); pérdida de la verticalidad del muro y dilatación y rotación de la punta sur del muro, respecto a la escalera.
  • Parque Villa Nidia (carrera 4 N° 160B - 41 y carrera 3 A con calle 162), abajo del muro tres, costado sur – occidental, frente a la casa de Stella Velandia.
Descripción: se requiere la continuidad de un muro existente, debido a que se observa material suelto producto de desprendimientos del talud, el cual se encuentra muy degradado, que podría represar la quebrada. Aproximadamente, la longitud de intervención es de 75 metros y de altura, 10 metros.

Los otros puntos se intervendrán a lo largo de los tres meses que dura el contrato.