Inició campaña preventiva en el cerro de Monserrate

Publicado:
14
Ene
2013
Escucha la noticia

Con el slogan “Que el Plan no sea perder el rumbo” la Alcaldía Local de Santa Fe lanza campaña preventiva en el cerro de Monserrate para que los feligreses, deportistas, turistas de todas partes del país y extranjeros, acaten la señalización, hagan uso del sendero peatonal y no busquen caminos alternos, puesto que de hacerlo corren el riesgo de extraviarse o exponerse a situaciones que podrían poner en riesgo su seguridad, su salud o incluso su vida.

La campaña nace ante el preocupante registro de personas extraviadas en el cerro. Según los registros se reportan de uno a tres casos por mes. En noviembre y diciembre de 2012 se presentaron 21 reportes de extravíos de los cuales dos eran falsa alarma y 19 efectivas (16 menores de edad). Esto se presenta por circular en zonas no señalizadas y tomar desvíos hacia el Parque Nacional y el Alto de la Cruz; caminos que no están habilitados para el uso de los visitantes.

La campaña “Que el Plan no sea perder el rumbo” esta apoyado en piezas publicitarias y actores que simbolizan el peligro (incluso de muerte) que puede representar el transitar por caminos no permitidos. Esta campaña inicia desde la estación las Aguas, la cra. 7, los Tanques del Silencio y por supuesto, el cerro de Monserrate.

Con esta iniciativa la Alcaldía de Santa Fe invita a los feligreses del Santuario del Señor Caído y a los visitantes del Cerro, a usar los medios de acceso (Sendero, Funicular y el Teleférico ), respetar tanto la señalización como los horarios de permanencia; no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas; no realizar fogatas o quemas y mucho menos portar armas.

Así mismo, por seguridad recomienda a las mujeres en estado de embarazo, a los adultos mayores de 65 años, a las personas con movilidad reducida y a los responsables de menores de edad, no acceder al Santuario por el sendero peatonal, sino por los medios mecánicos existentes. El fin de semana anterior (por seguridad) fueran devueltas 45 mujeres en estado de embarazo; 292 niños menores de cinco años.

De la misma forma se recomienda no llevar mascotas (el fin de semana anterior se registraron y devolvieron 42 mascotas) ; contar con un equipo de comunicación (teléfono celular, satelital, gps etc) con suficiente batería; liquido hidratante; no aislarse en caso de ir en grupo y ubicar como punto de encuentro el CAI aledaño al sendero.

La Alcaldía Local de Santa Fe con la campaña espera implementar cultura ciudadana en los visitantes del cerro partiendo del deber constitucional de proteger la vida y el medio ambiente.