Imponen comparendos pedagógicos por mal manejo de basuras en Santa Fe

Publicado:
21
Sep
2014
Escucha la noticia

Desde el pasado 28 de agosto de 2014, dando cumplimiento al Decreto 349 de 2014, por el cual se reglamenta “la imposición y aplicación del Comparendo Ambiental en el Distrito Capital”, la Policía de la Estación Tercera ha impuesto alrededor de 20 comparendos pedagógicos a ciudadanos que depositan basura fuera de los horarios establecidos.

Los infractores debieron asistir a una charla educativa acerca del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Manejo Adecuado de Residuos y las Relaciones de Vecindad, para posteriormente firmar un pacto de compromiso. En  caso de reincidencia deberán someterse a contravenciones o multas.    

Los comparendos fueron impuestos en los barrios las Cruces, el Guavio, Rocío Bajo, el Consuelo y Lourdes, puntos que son considerados críticos por el manejo inadecuado de residuos en la localidad de Santa Fe. De esta manera, la Alcaldía Local de Santa Fe y Aguas de Bogotá trabajan por una localidad limpia.

Los comparendos pedagógicos también se pueden imponer a quienes arrojen basura-escombros en el espacio público o un lote público o privado; depositen basura sin empacarla en la forma adecuada (reciclaje); quemen residuos sólidos o líquidos en espacios abiertos; entreguen escombros a personas que no los dispongan en las escombreras autorizadas; no recojan los residuos sólidos originados de la actividad de cargue y descargue de mercancías-materiales y no mantengan limpios los alrededores de los puestos de ventas ambulantes,  entre otros.    

En lo que va corrido del año la Alcaldía Local de Santa Fe ha invertido cerca de 300 millones de pesos en proyectos encaminados a la recolección de escombros, el manejo adecuado de residuos y sensibilización ciudadana. Es así como viene adelantando brigadas de sensibilización en los barrios de la localidad y charlas personalizadas con los propietarios de los establecimientos comerciales para que no cometan infracciones.

El llamado del Alcalde Local de Santa Fe, Carlos Borja, es a acatar las normas para que entre todos garanticemos una localidad limpia, atendiendo los horarios y frecuencias de recolección de basura establecidos por Aguas de Bogotá, no arrojando basura  en el espacio público, y denunciando a quienes cometan infracciones en la línea 123 o en la alcaldía local al teléfono fijo en Bogotá 382 16 40. Las denuncias también se pueden realizar de manera anónima.