IDIPRON presenta investigación sobre forma de expresión de los jóvenes

Publicado:
25
Ago
2014
Escucha la noticia

¿Qué significa hablar de ciudadanías juveniles hoy en Bogotá?, ¿con cuáles categorías explorar el fenómeno, en el marco de problemáticas urbanas contemporáneas?, ¿qué papel están jugando en la construcción de ciudad los jóvenes?

Asumiendo estas preguntas, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, realizó durante 2013 la investigación ‘¿De quién es la calle? Ciudadanías juveniles, ciudadanías incómodas’, con el propósito de indagar por diferentes formas en las que las y los jóvenes ejercen sus derechos y construyen sus ciudadanías, apropiando cotidianamente el espacio público, luchando simbólicamente por el reconocimiento y re-elaborando las historias de su territorios.

La investigación  que se desarrolló en siete territorios de Bogotá y en tres Unidades de Protección Integral, UPI, del Idipron, a través de la metodología llamada Semilleros de Investigación que tiene como propósito producir conocimiento sobre las realidades de la ciudad, con las y los jóvenes, en sus espacios de vida y desde sus propios intereses de investigación, ha sido compendiada en el libro “¿De quién es la calle?. Ciudadanías juveniles, ciudadanías incómodas”. Esta publicación vendrá acompañada con el DVD “Trazos de Ciudad” que dibujan un mapa de la ciudad con imágenes, sonidos, letras, títeres y rayas.

El evento de lanzamiento tendrá lugar este martes 26 de agosto de 2014, en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, a las 6.00 p.m. Allí también se presentará el libro “Hable ahora, Calle para siempre”, a cargo del Observatorio de Culturas de la Secretaría Distrital de Cultura y del componente de jóvenes de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Se contará con la presencia en escena del grupo de Hip Hop, la Crack family y del grupo de punk Triple XXX.

Entrada gratuita. Boletas disponibles este lunes 25 de agosto de 2014, de 8:00 am a 5:00 pm, en la taquilla del teatro.