Identificadas pandillas y sitios de microtráfico alrededor de colegios oficiales

Publicado:
18
Jun
2014
Escucha la noticia

Como parte de la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO) que promueve la convivencia al interior de los colegios y la seguridad en sus alrededores, la Secretaría de Educación del Distrito adelantó un proceso pedagógico que permitió identificar actores que hacen presencia en los entornos escolares como generadores de situaciones que vulneran la seguridad de las y los estudiantes fuera de las instituciones educativas.

En el marco del desarrollo de dicho proceso, la SED logró identificar:

  • Más de 100 pandillas y/o parches que tienen presencia e inciden en las dinámicas de Seguridad y convivencia de 10 localidades de la ciudad.

  • Más de 100 sitios de consumo señalados como lugares de consumo de sustancias psicoactivas, ubicados en 13 localidades de la ciudad.

En ese sentido, el secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez Jaramillo, notificará de manera oficial las coordenadas de los puntos identificados a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de mitigar cualquier situación que represente algún tipo de riesgo para los miembros de la comunidad  educativa.

Pandillas, parches y sitios de consumo
Este proceso de diagnóstico fue un trabajo pedagógico y de investigación académica, en ningún momento una investigación judicial o policial. En esta labor la SED recopiló información que considera útil para las autoridades judiciales y policiales, para atacar esta problemática que se presenta en gran parte de la ciudad y cuyo resultado fue:

Presencia de 107 Pandillas en 26 UPZ´S, de las 117 que dividen la ciudad de Bogotá, que tienen presencia e inciden en las dinámicas de Seguridad y convivencia de 10 localidades de la ciudad, divididas en 2 grupos:
  • 30 Pandillas de Gran presencia territorial, permanencia en el tiempo y con gran número de miembros.

  • 77 Pandillas consideradas pequeñas y atomizadas en los territorios intervenidos.

  •  Identificación de 69 Parches que tienen presencia en 23 UPZ´s y que afectan las condiciones de seguridad de los entornos escolares.

  • 126 parques de barrio en su mayoría, ubicados en 40 UPZ´s, que son señalados como lugares de consumo de sustancias psicoactivas, ubicados en 13 localidades de la ciudad.

  • Sectores comerciales o residenciales, donde existen venta de sustancias psicoactivas, las cuales inciden en las dinámicas de seguridad y convivencia de 11 Localidades.

“Entendiendo que esta problemática debe abordarse de manera integral a través de la intervención de varias instituciones, notificaremos las coordenadas de los puntos identificados a la Fiscalía General de la Nación, al CTI y  a la Policía Metropolitana de Bogotá, con el fin de mitigar cualquier situación que represente algún tipo de riesgo para los miembros de la comunidad  educativa”, añadió Sánchez..