Es hora de adoptar animales domésticos en Bogotá

Publicado:
27
Mayo
2013
Escucha la noticia

Con la alianza entre la Secretaría Distrital de Salud y el Centro de Zoonosis, se espera que durante el 2013 los bogotanos adopten más de 2000 perros y gatos dentro del  programa ¡No compres, adopta!'. 
El programa se adelanta a través de campañas en parques, centros comerciales, algunas localidades de la ciudad y en la ciclovía, el objetivo es dar a conocer a la comunidad cómo pueden adoptar una mascota gratuitamente.

“Para este año esperamos elevar la cifra de adopción que actualmente oscila entre los 100 mensuales”: afirmó Mónica Gómez, coordinadora de Centro Zoonosis. El 85% de los gatos y perros capturados en vía pública por los camiones recolectores del Centro Zoonosis pasan a la zona de esterilización y posteriormente a la etapa final de adopción.

Contrario a lo que piensa la gente, solo a una pequeña parte de los animales que son llevados al Centro de Zoonosis se les practica la eutanasia, pues son animales (gatos y perros) que por situaciones adversas se encuentran en condiciones desfavorables, puede ser por enfermedades mortales o cuadros virales con gran afectación.

“En la zona dos a la que llamamos Terapéutica y de Tratamiento, curamos las enfermedades que traigan los animales. Su recuperación puede tardar hasta dos meses. En noviembre de 2012 recuperamos casi 50 animales con problemas dermatológicos que antes habían podido terminar en un proceso de eutanasia”, puntualizó Gómez.

Para la adopción, se requiere:

  • El adoptante debe ser mayor de edad.
  • Contar con el tiempo, el espacio físico y las condiciones económicas apropiadas para garantizar la protección y bienestar del animal.
  • Visitar el Centro Zoonosis y recibir asesoría en la elección del animal que desea adoptar
  • Llevar dos fotocopias de la cédula y firmar un compromiso que lo hace responsable del animal.

Cuando el adoptante haya realizado la selección de su nueva mascota, y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo amo, el Centro Zoonosis entrega a la mascota en óptimas condiciones de salud, con el esquema completo de vacunación, desparasitado, esterilizado y con un chip de identificación.