Habitantes de Rincón-Suba se beneficiarán con Red Ambiental Peatonal Segura

Red ambiental peatonal
Red ambiental peatonal
Publicado:
22
Nov
2014
Escucha la noticia

Más de 784 mil habitantes del sector Rincón -Suba se beneficiarán con la rehabilitación, mantenimiento y /o construcción de 105 mil metros cuadrados de Redes Ambientales Peatonales Seguras- RAPS- que estarán conformadas por las carreras 91,92, calle 139 y carrera 102ª, principalmente, de tal manera que a través de estos ejes viales se integren el Parque Zonal la Gaitana, el Portal de Suba, Centro Suba, Subazar, calle 170 y el brazo norte del humedal Juan Amarillo.

El proyecto adjudicado hoy en audiencia pública por el IDU, en la modalidad de estudios, diseños y construcción a la Unión Temporal RAPS de Suba (conformada  por las firmas- Construcciones Lujan S.A. –sucursal Colombia; C&G Ingeniería y Construcciones S.A.S; Proing S.A. y Estudios Técnicos S.A.S), demandará una inversión de $31.717 millones, y un plazo de ejecución de 21 meses, divididos nueve meses para estudios, diseños y aprobaciones, los 12 restantes para la ejecución de las obras civiles. Es decir que las obras se estarían iniciando en septiembre de 2015.  

Descripción del proyecto RAPS
Las RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras) son un eje fundamental del Plan Maestro de Movilidad de la ciudad. Se entienden como una red para la circulación peatonal, por esta razón se consideran como un elemento trascendental para la optimización del espacio público.

Las RAPS  permiten la accesibilidad a los sistemas de transporte, favorecen el encuentro ciudadano y el uso social del territorio, todo ello, en las mejores condiciones ambientales y de seguridad para los usuarios. (cita- anexo proceso licitación).

Objetivos del proyecto
Dentro de los principales objetivos planteados se destacan: Mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad y conectividad del sector, disminuir los tiempos de desplazamiento y generar cambios de patrones de movilidad entre los sitios de origen y destino. También se fortalece la vegetación existente que por sus características fitosanitarias dan una identidad al lugar.

El director del IDU, ingeniero William Camargo Triana, resaltó que tras la adjudicación de las RAPS Rincón-Suba, la administración de la “Bogotá Humana” afianza la estrategia orientada a la protección del peatón y la intermodalidad con diferentes sistemas de desplazamiento, ciclorrutas, TransMilenio y el SITP, ya que en la  actualidad tenemos en total 6 proyectos que impulsan este objetivo.

Las otras Redes  Ambientales Peatonales, RAPS, recién adjudicadas son:        

  • Grupo:1 Carvajal

  • Lolcalidad: Kennedy

  • Grupo: 2 -Restrepo

  • Localidades: Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe

  • Raps - Nieves y Teusaquillo


Para un total de 383.830 metros cuadrados de intervención de vías y espacio público que  favorecen el encuentro ciudadano y el uso social del territorio.