En 'Para Servirle' la atención que presta la Línea 195 a personas en condición de discapacidad auditiva

Publicado:
11
Nov
2013
Escucha la noticia

La Línea 195 ofrece dos servicios especiales para guiar a las personas en condición de discapacidad auditiva: la Video-llamada y el centro de relevo. En exclusiva para el Portal Bogotá en el programa radial ‘Para Servirle’, transmitido a través de la emisora virtual DC radio -www.dcradio.gov.co-, José Ricardo Ruíz Ruíz, coordinador de la Línea 195, informó cómo funcionan estas importantes herramientas.
 
El servidor compartió con los oyentes ¿qué es la Línea 195, cómo funciona, qué servicios presta y cuál es el horario de atención? “ La línea, es un canal telefónico de ciudad, que complementa el canal presencial de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano -DDSC, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Allí los ciudadanos encuentran toda la información de trámites, servicios y situaciones ciudadanas de las entidades del Distrito, resumió Ruíz.
 
- Portal Bogotá (PB): Teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, ¿Cómo la Línea 195 incluye en la prestación de sus servicio a la población con discapacidad auditiva?
Ricardo Ruíz (RR): La línea 195 tiene a disposición de la comunidad un área específica para recibir las inquietudes de esta población. Se trata del centro de relevo y las video-llamadas que funciona a través del lenguaje de señas en la misma plataforma con la que opera la recepción de llamadas.
 
- PB: ¿Cómo funcionan el centro de relevo y la video-llamada?
RR: La video-llamada funciona a través de un enlace tecnológico que se logra accediendo desde un CADE virtual en diferentes puntos de la ciudad, o desde un computador con acceso a Internet. La persona se acerca a estos mobiliarios, donde inicialmente hay un servidor que los orienta y acompaña mientras se conectan, a través de una cámara, con un agente desde la Línea 195, quien maneja también el lenguaje de señas. De esta manera se puede informar acerca de temas de ciudad y campañas que ofrece Bogotá.
 
El centro de relevo es una opción más que tienen las personas en condición de discapacidad auditiva para informarse, funciona a través de un teléfono especial con un teclado para el servicio de Chat, se solicita a la dirección en Internet http//:centrorelevo.etb.net.co, a través del correo electrónico, la llamada con un operador (centrorelevo@alcaldiabogota.gov.co) toma el mensaje y lo transmite por texto o por voz. 
 
- PB: ¿En dónde están ubicados los mobiliarios y cuál es el horario de atención de estos?
RR: Los CADE virtuales adaptados para las Video-llamadas se encuentran en los CADE Plaza de las Américas y Santa Helenita. Allí el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. A 4:00 p.m.; y en los SuperCADE CAD, Américas y Movilidad, de 7:00 a.m. A 7:00 p.m.
 
- PB: ¿Quiénes son los servidores que reciben estas llamadas, cuál es su formación?
RR: Es grato contar con un equipo especial para atender este tipo de llamadas. Generalmente, los agentes tienen dentro de su núcleo familiar a alguien con esta condición, y de alguna manera se han visto obligados a prender este lenguaje de señas. La Línea 195 especializó a cinco servidores que son ahora expertos en este tipo de lenguaje, además de otros servidores de la Secretaría General que se encuentran en el Sistema Distrital de Servicio al Ciudadano 
 
- PB: ¿Cuántas llamadas se reciben al mes, a través de esta importante herramienta?
RR: La línea en general recibe en promedio 10 mil llamadas al día, el área de discapacidad ha recibido cerca de 1.000 llamadas en lo que va corrido del año.
 
- PB: Dentro de los servicios que presta la Línea 195, cuáles son los más solicitados por la población en condición de discapacidad?
RR: Lo que más compromete los recursos técnicos de la Línea es el agendamiento a la Red Pública de Hospitales Distritales, seguido de los impuestos de Hacienda.
 
- PB: ¿Algo para resaltar, para mejorar?
RR: Es importante conocer que la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano ha venido promoviendo la divulgación entre los bogotanos para que conozcan las bondades que ofrece la comunicación con la Línea 195, porque evita desplazamientos, el tener el acceso desde el teléfono o celular puede traerle muchos beneficios a los capitalinos, ese es el compromiso que tiene la DDSC, fortalecer este canal y mantenerlo operando diariamente.
 
- PB: Como ciudadano y servidor público ¿qué piensa del uso de estas herramientas?
RR: Me ha caracterizado, como ciudadano, tener un termómetro muy claro sobre los servicios a los cuales se puede acceder en Bogotá. Me parece que la Línea 195 está posicionada muy fuertemente, en la medida en que, a través de una plataforma tecnológica y con un aliado estupendo como es la ETB, se logra día a día facilitar el acceso a toda la información del Distrito a los ciudadanos tengan ellos discapacidad o no. Me gustaría que los bogotanos conocieran más de la existencia de este canal y de sus alcances.
 
- PB: Un mensaje a los ciudadanos sobre los servicios de la DDSC y por supuesto de la Línea 195
RR: Desde la DDSC, la Secretaría General quiere fortalecer el compromiso diario para hacer más fácil la vida de los capitalinos. La ciudad adelanta distintas campañas y ofrece múltiples programas de acceso a través de la Línea 195, siendo una de las mejores opciones que pueden tener los habitantes de la ciudad incluso los niños, pues lo agentes informan que los fines de semana son los niños los que se comunican para complementar algunas tareas escolares.
 
Dentro del programa 'Para Servirle' también participó Cristian González, servidor del SuperCADE CAD, quien aprendió el lenguaje de señas gracias a un curso que realizó la Secretaría General. Él es quien día a día acompaña a la población en condición de discapacidad que asiste el CAD y los guía en el paso a paso para que puedan usar las herramientas que la DDS les brinda o apoyarlos en la realización de los trámites por su paso en el CAD.