El parque Natural Sumapaz, elegido como el primer tesoro natural de Bogotá

Publicado:
20
Feb
2014
Escucha la noticia

Después de un proceso de votación popular realizado durante los dos últimos meses, los habitantes de Bogotá eligieron al Parque de Sumapaz como el tesoro natural con más belleza y biodiversidad de la ciudad.

En acto realizado en el Jardín Botánico José Celestino Mutis se dieron a conocer los finalistas del concurso ‘7 Tesoros Naturales’, liderado por el Instituto Distrital de Turismo, IDT, y la Corporación Clorofila Urbana.

Entre 25 maravillas naturales, los bogotanos escogieron las siete primeras, a su juicio, las más valiosas y atractivas. Le siguen al Parque Sumapaz, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Quebrada Las Delicias, la Quebrada La Vieja, la Laguna Alar Pasquilla, el Parque Ecológico Montaña Entrenubes y el Parque Ecológico Mirador Los Nevados.

Este concurso forma parte de las actividades de un programa de Turismo Social que promueve el IDT que permitirá que más de 5.000 niños entre 9 y 11 años de edad, pertenecientes a colegios distritales y de programas de atención a la infancia, residentes en la capital, descubran y recorran estos tesoros naturales como ejemplo del cambio cultural, la apropiación y el amor por el patrimonio ambiental y turístico de Bogotá.

“Invito a los colombianos, y particularmente a los bogotanos, a valorar los lugares naturales de Bogotá que por sus características especiales únicas representan alternativas novedosas para el turismo”, observa el director del IDT, Luis Fernando Rosas Londoño.

Rosas propuso a todas las entidades distritales y al sector privados para que juntos aúnen esfuerzos tendientes a mejorar las condiciones de infraestructura y preservación de estos lugares, a fin de que esta oferta turística de escenarios naturales posicione a Bogotá como una alternativa atractiva y diferenciadora en el mercado local e internacional.

De valor incalculable

La región de Sumapaz contiene uno de los prinicipales ecosistemas de páramos que existen en el país. El parque está constituido por un paisaje montañoso adornado por pajonales y frailejones, e innumerables lagunas de aguas purísimas. Existen en el área protegida sitios arqueológicos precolombinos que evidencian una gran ocupación humana anterior a la llegada de los españoles.

En el Parque se encuentran representadas dos de las principales regiones de vida de las montañas tropicales: el páramo y la zona andina. Pese a la presión de la agricultura y la ganadería sobre los bosques y páramos de la región, la fauna del lugar aún presenta especies muy representativas, entre las que se destacan el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma, además de muchas especies de ranas, reptiles y aves.

Ubicación: departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.
Extensión: 154.000 hectáreas.
Altura: 3.600 m.s.n.m.
Clima y T°: Frío, 10ºC

“Bogotá no es solo un destino turístico enfocado en las compras, los negocios o la diversión, sino que posee riquezas naturales que lo catapultan como un epicentro de turismo ecológico que apenas estamos empezando a reconocer. Esta es una de las metas que nos proponemos para este año: impulsar el turismo natural sostenible, sobre todo el de tipo rural comunitario, pero además la apropiación de una ciudadanía por una ciudad rica y diversa”, concluye Rosas Londoño.