Reconocimiento por estrategia que defiende los derechos de las mujeres

Publicado:
17
Sep
2013
Escucha la noticia

La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, recibirá en Aguascalientes – México, la primera mención especial por la experiencia: “Estrategia de Territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género mediante las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres”.

El reconocimiento es otorgado en el marco de la II Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Repensando las ciudades desde los derechos de las mujeres” que se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre, además de la II Edición de los Premios a las Mejores Prácticas Locales con Enfoque de Género, organizada también por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

La mención especial ubica a Bogotá dentro de las ciudades Iberoamericanas que implementan exitosamente iniciativas para la construcción de nuevos modelos de ciudad, que promueven la garantía de derechos de las mujeres como premisa para el desarrollo local en la región y allí Bogotá compartirá en Aguascalientes su estrategia para llevar a la práctica la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género.

“La importancia de las Casas de Igualdad de Oportunidades se precisa en su capacidad para constituirse en laboratorios de experiencias que materializan la equidad de género en el día a día, facilitando no solo la territorialización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, sino también el fomento de la participación social y política de las mujeres en instancias de decisión locales, distritales y nacionales”, afirmó    Martha Lucía Sánchez Segura, secretaria distrital de la mujer.

La experiencia de las Casas de Igualdad de Oportunidades-CIO comenzó en 2004 con la puesta en marcha de dos espacios; actualmente, y bajo la administración de la Secretaría Distrital de la Mujer, ya son 17 y al finalizar 2013 serán 20, es decir, una CIO por cada Localidad del distrito capital.

Durante los últimos años, las CIO han logrado que las mujeres que participan de sus procesos reconozcan sus derechos y desarrollen habilidades para exigirlos, elaboren propuestas colectivas y gestionen recursos para concretarlas.

Adicionalmente, se han constituido en mecanismos para favorecer el diálogo permanente entre las mujeres y la administración distrital para generar alternativas  encaminadas a mejorar su situación en materia de derechos.