Idipron llega a 18 mil niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias de Bogotá

Publicado:
2
Jul
2013
Escucha la noticia

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del Instituto Distrital para la Protección de la niñez y la juventud (Idipron) dejaron de ser vistos como beneficiarios de un programa asistencial, para convertirse en sujetos titulares de derechos gracias a que la entidad ha logrado un mayor acercamiento a la niñez y la juventud capitalina.

Durante este año, el Instituto ha logrado gestionar recursos económicos, humanos y sociales que han permitido el mejoramiento de la calidad de vida y los procesos de formación para más de 18 mil menores vinculados con la entidad en las modalidades internado, externado, adolescentes y jóvenes pandilleros y adolescentes y jóvenes en extrema pobreza.

Además, bajo esta dirección, un 90% de los menores del Idipron, se encuentran cubiertos por el sistema de seguridad social, garantizándoles así el derecho a la salud. Esto, acompañado por un convenio con el Hospital Centro Oriente, para asistencia en servicios complementarios a nivel nutricional, de rehabilitación oral y salud mental.

Con una inversión de 1.180 millones de pesos los niños y jóvenes cuentan ahora con un parque automotor para su desplazamiento en la ciudad. 246 empleados contratistas fueron vinculados directamente con la entidad mediante contrato laboral, como parte del proceso de la dignificación del empleo de la Bogotá Humana.

Entre julio de 2012 y junio de 2013, se realizaron adecuaciones en la totalidad de Unidades de Protección Integral (Upi), para brindar condiciones dignas para el desarrollo de los NNAJ de la ciudad acogidos por el Instituto y que se ajusten a las normas establecidas para el territorio nacional.

Más cerca del territorio

Para fortalecer el trabajo con los niños y niñas, el Idipron se ha convertido en participe del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, del lado del Icbf para la protección y vida digna tanto de ellos, como de sus familias.

Adicionalmente, el Idipron apoya procesos sociales liderados por más de 100 organizaciones juveniles en la ciudad, así como producciones artísticas y de economía popular para 80 organizaciones de hip hop.
Durante este año capacitó en generación de ingresos a 350 madres en extrema pobreza; creó un programa de ‘Escuela Itinerante’ en los barrios para reducir las carencias educativas de los jóvenes y acompañó la construcción de territorios de paz a partir de procesos culturales. De este modo, se garantiza la orientación del Alcalde Mayor, para que el Idipron se convierta en el Instituto Distrital de la Juventud.

Producto de esa labor con 4.783 niños, niñas y jóvenes desde su territorio, han surgido resultados como el acuerdo de paz entre las ‘barras bravas’ de la ciudad, la visibilización de denuncias públicas de jóvenes sobre detenciones arbitrarias para el servicio militar, con lo que se obtuvo el compromiso por parte del Ejército Nacional de no continuar con estas medidas; y acciones interinstitucionales para prevenir la vinculación de los jóvenes en procesos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.