Distrito hace llamado al Gobierno Nacional para acelerar proyectos de Viviendas de Interés Prioritario

Ante las alarmas del Ministro de Vivienda sobre caída de la actividad edificadora en Bogotá, la Secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, le hizo un llamado para agilizar el inicio de la construcción de viviendas de interés prioritario (VIP) en proyectos que dependen del Gobierno Nacional.

“Es claro que estamos ante una desaceleración de la actividad desde el año pasado y se supone que la activación depende, sobre todo, de la vivienda de interés prioritario (VIP), pero en Bogotá no arranca la ejecución del programa de vivienda gratuita”, afirmó Maldonado Copello.

“El 7 de noviembre de 2012 hicimos entrega de cuatro lotes al gobierno nacional, viabilizados por Findeter, y pasó el primer trimestre sin que ni siquiera se firmaran los contratos. La gestión depende del gobierno nacional.”, dijo la funcionaria.

Más grave es el caso del proyecto Poblar de Santa Marta, con licencia de construcción aprobada desde noviembre de 2012, para 864 VIP para víctimas del desplazamiento. El Ministerio lleva seis meses dilatando su iniciación.

Para la Secretaria del Hábitat es inexplicable que el Ministerio mantenga bloqueado ese proyecto. “Se negó a incluirlo en el programa de vivienda gratuita a pesar de haber cupos disponibles para Bogotá y no ha dado una respuesta de fondo a la solicitud de asignación de subsidio para lograr el cierre financiero”. El suelo está disponible, la licencia expedida y los subsidios distritales listos para ser girados, solo falta completar el aporte nacional.”

El número total de viviendas licenciadas  creció un 80%. Las unidades licenciadas para Vivienda de Interés Social crecieron un 60% y para no VIS en un 89%. Las licencias para usos distintos a vivienda, según la Secretaría de Desarrollo Económico, crecieron un 252%.

A diciembre de 2012 había un remanente de casi 29.135 viviendas licenciadas y no iniciadas en Bogotá, y en el primer trimestre de 2013 se licenciaron 10.498 viviendas adicionales. ¿Por qué no las inician? De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Desarrollo Económico las ventas cayeron en un 12% en el primer trimestre de 2013 lo que quiere decir que la desaceleración del sector se mantiene y que aún hay que esperar a ver los resultados del plan de reactivación del gobierno nacional (PIPE), que a marzo no había despegado.

Finalmente explica Maldonado Copello que en el primer trimestre de 2012 se iniciaron 2.617 viviendas de interés prioritario - VIP en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con el DANE. Si hubiera habido una mejor gestión del Ministerio de Vivienda tendríamos la iniciación de por lo menos 3.150 VIP de iniciativa pública en la ciudad, es decir un crecimiento de este tipo de vivienda.