Firebot, un robot diseñado para apoyar a los bomberos

Firebot - Foto: Agencia de Noticias UN
Firebot - Foto: Agencia de Noticias UN
Publicado:
18
Nov
2015
Escucha la noticia

Esta máquina le permitirá a los bomberos monitorear la humedad, la temperatura e identificar focos de fuego en lugares como los Cerros Orientales de Bogotá y en edificaciones.

El proyecto fue realizado por el Grupo Firebot, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, y surgió de la necesidad de tener un robot todo terreno que pudiera servirle a los departamentos de bomberos en trabajos de exploración de posibles incendios, además de disminuir el riesgo que ellos tienen al momento de apagar el fuego.

Al respecto, Jorge Piedrahita, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica en la U.N., explicó que su construcción se dio a partir de las necesidades de los bomberos, tales como censar lugares con altas temperaturas, hacer un barrido de las zonas, verificar rápidamente los puntos de alerta y detectar fuentes de fuego en su etapa inicial.

A partir de esos requerimientos, alumnos de la Facultad crearon un semillero de investigación para diseñar un robot que pudiera explorar en medio de malezas o terrenos irregulares empinados, y que también superara obstáculos, como las escaleras en las edificaciones.

De esta manera, tras un año de trabajo se dio forma a Firebot, una especie de vehículo construido con una serie de servomotores que le permiten balancear cada una de sus patas y ruedas en cualquier tipo de terreno.

Se trata de unas orugas delanteras en forma triangular (tres engranajes envueltos en correas metálicas y de caucho), similares a las que utilizan los tanques de guerra para avanzar, que fueron inspiradas en el sistema de transmisión planetario que utiliza el Curiosity, vehículo que la NASA envió al planeta Marte. En la parte posterior cuenta con unas llantas convencionales que aumentan la tracción.

Este equipo (que mide 70x70, tiene 38 centímetros de altura y pesa 40 kilos), cuenta con cuatro motores acoplados a las llantas traseras y en las llantas triangulares tiene un sistema electromagnético que le permite cambiar el modo de movimiento, para avanzar como un tanque de guerra, o también las puede utilizar como si fueran patas para subir escaleras.

Actualmente, este aparato se controla a través de computador y de una aplicación para Android que puede funcionar por wifi o bluetooth; sin embargo, se avanza en el desarrollo de dispositivos que le brinden autonomía.

Firebot también contará con dos cámaras con sistemas para detectar el fuego, y aunque en esta fase no posee mecanismos para combatir los incendios, si será acoplado más adelante con multiherramientas para que los bomberos puedan poner en él mangueras y brazos mecánicos.

Para su tarea de detección y monitoreo, esta máquina fue dotada de sensores de humedad y temperatura que identifican en dónde se pueden dar focos de fuego, para alertar así a los bomberos por medio de un equipo de comunicación.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá