Estudiantes del Distrito se forman como guardianes de la tierra

Publicado:
25
Abr
2015
Escucha la noticia

La educación pública de Bogotá actúa por el planeta: los más de 800 mil estudiantes del Distrito reciben una formación integral que los convierte en ciudadanos ambientalmente responsables. Bogotá educa para el respeto y el cuidado de la vida.

El cuidado del ambiente, los recursos naturales y la vida en todas sus formas es uno de los ejes fundamentales de la política educativa del Distrito ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral’ y el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.

El compromiso ambiental está enmarcado en la educación de calidad que reciben nuestras niñas, niños y jóvenes frente a temas relevantes para la ciudad y el planeta como la gobernanza del agua, el cambio climático, la gestión de riesgos, manejo de residuos sólidos y el bienestar y protección animal.

De esta manera, Bogotá promueve, acompaña y actualiza las iniciativas en educación ambiental, lideradas por maestras, maestros y estudiantes, a través de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). Además, la ciudad promueve espacios de participación como la Red Juvenil Ambiental (RJA), el Servicio Social Ambiental y los Comités Ambientales Escolares (CAE).

Esto contribuye a la formación de estudiantes y docentes ambientalmente responsables, que promueven acciones dentro y fuera del aula, con prácticas positivas para mejorar las condiciones ambientales en sus hogares, el barrio y la ciudad.

Páramos como Sumapaz, Chingaza y Cruz Verde. Ríos como Fucha, Tunjuelo, Salitre y Bogotá, además de humedales y quebradas, son actualmente tema de investigación y atención por parte de niñas, niños y jóvenes comprometidos en su cuidado y conservación desde una visión integral al valorarlos como territorios de vida, dada su  biodiversidad. 

Una de las estrategias de la formación para una ciudadanía ambientalmente responsable es el ‘Derecho al agua y población infantil y juvenil’, desarrollada en el marco del Plan Distrital del Agua por las Secretarías de Educación y Hábitat, en donde ‘Guaque y los amigos del Agua’ (personajes animados que plasman sus aventuras en cartillas), dan a conocer el derecho al agua, el reconocimiento del sistema hídrico de Bogotá y la importancia de su cuidado a niñas y niños de 6 a 8 años de edad de los colegios distritales.

Cuidado de los cerros orientales y río Bogotá, prioridades de la ciudad en 2015
Para 2015, el cuidado del río Bogotá es una de las prioridades de la ciudad y, para contribuir en su recuperación, la Secretaría de Educación del Distrito adelanta procesos pedagógicos hacia el manejo adecuado de residuos sólidos en los colegios oficiales a través de los PRAE, que incluyen en sus planes de acción anuales el reciclaje como una de sus estrategias y las orientaciones  respecto al cuidado y ahorro del agua.

Los cerros orientales son otra prioridad, pues se trata de uno de los ecosistemas estratégicos de importancia ambiental para la ciudad. Por eso, desde la política educativa de Bogotá, se busca construir estrategias desde los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), principalmente de los colegios ubicados en estos territorios, para el desarrollo de acciones pedagógicas que permitan a la comunidad educativa el fortalecimiento académico, el empoderamiento y movilización ciudadana,  y la promoción de relaciones armónicas entre las diversas formas de vida  presentes en  los Cerros Orientales.

Estas estrategias lideradas por la Secretaría de Educación del Distrito, están armonizadas con los procesos orientados desde la Comisión Intersectorial de Educación Ambiental (CIDEA), un escenario de participación que integra a las entidades distritales y coordina los procesos contemplados en la Política Pública Distrital de Educación ambiental  (PPDEA).

Conozca algunas experiencias de cómo los niños, los jóvenes y los maestros de Bogotá son verdaderos defensores del planeta

Los pequeños guardianes de la tierra: Están en preescolar y no tienen más de 5 años, pero ya son expertos en “cultivar la vida”. Tierra, agua y semillas son todo lo que necesitan estos ‘jardineritos’ para darnos una lección de respeto y amor por el planeta.

Este colegio público de Bogotá es ejemplo de agricultura urbana autosostenible: Más de 200 estudiantes y sus familias, en su mayoría desplazadas, se alimentan con las lechugas, las papas y las acelgas que provee la tierra en una pequeña parcela del colegio Kimy Pernía Domicó, al sur de Bogotá.

‘Club de niños animalistas de Colombia’: héroes de carne y hueso: Hasta el Congreso de la República han llegado las niñas y niños del colegio INEM Santiago Pérez para defender la vida de sus amigos con plumas, patas peludas y hocicos. Historia de los pequeños héroes activistas y líderes de una de las principales organizaciones animalistas de Bogotá. 

Agua bendita que cae del cielo: 8 colegios públicos de Bogotá lideran una novedosa propuesta para preservar el agua, la cual ha recibido reconocimientos internacionales de Naciones Unidas y Google por su impacto positivo con el ambiente. Un proyecto que es ejemplo para la ciudad y el mundo.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá