Es clave garantizar la expresión de todas las visiones para encontrar salidas a la paz

Campesinos
Publicado:
10
Feb
2015
Escucha la noticia

Estas fueron las palabras conciliadoras de la Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, durante la Asamblea Popular Campesina realizada en la localidad de Sumapaz, con representantes internacionales y líderes campesinos.

La Secretaría Flórez examinó y definió las acciones que emprenderá el distrito para solucionar las peticiones del movimiento campesino rural de Sumapaz en temas de reserva campesina, infraestructura vial, vivienda campesina  derechos colectivos a la salud y a la educación.

Luego de escuchar a los representantes de las comunidades campesinas, la Funcionaria,  se comprometió con los campesinos en temas de seguridad convivencia pacífica y derechos humanos para la localidad,  a través de la construcción de procesos que permitan el acceso a la justicia.
"Trabajaremos en la formación de conciliadores en equidad y fortalecimiento de centros de conciliación para los habitantes de la localidad y sus alrededores. Indicó la funcionaria.

Por su parte, Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas-ONU-, dijo que Colombia tiene un gran desafío.

”Han sido 50 años de violencia que han dejado muchas víctimas, este será un proceso que toma tiempo, pero es importante para pensar en un futuro mejor. Nosotros nos preocupamos cuando  existe una polémica entre la comunidad y el Estado, nuestro trabajo es crear un puente  de comunicación por eso queremos  entender los desafios de esta comunidad y ver de qué manera la ONU puede ayudar a crear una relación entre la comunidad y el Estado basada en el respeto de los derechos humanos”, argumentó.  


Así mismo, Heberto Romero, habitante de la comunidad dijo que la importancia del evento radica en consolidar la paz para Colombia y es en estos espacios en los que  se inicia esa construcción de paz.
Entre tanto, La comunidad colectiva campesina de Sumapaz, reiteró su compromiso con el proceso de diálogo que adelanta el gobierno nacional y resaltó que el camino que anhela  el pueblo colombiano es el de la paz con justicia social.

Finalmente,  Flórez Schneider propuso una Asamblea con representantes internacionales que garanticen la construcción de una propuesta en defensa de los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales de la Bogotá rural.

A la Asamblea por la paz , asistieron organizaciones de base de la localidad 20 de Sumapaz, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Américanos ( MAPP-OEA) y  altos funcionarios de  la Embajada  de Cuba y de Venezuela.