Encuentro Internacional: Aportes a la política distrital sobre el uso educativo e innovador de las TIC

Publicado:
21
Abr
2013
Escucha la noticia

Este evento organizado por la Secretaría de Educación de Bogotá, SED, con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC de la Alcaldía Mayor, se llevará a cabo este lunes 22 de abril, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias.

Están convocados 2.500 representantes de la comunidad educativa del Distrito Capital, de los cuales 750 tendrán una participación presencial en el auditorio José Asunción Silva de Corferias, y el resto lo hará a través de las transmisiones vía streaming en los auditorios de las bibliotecas mayores de la ciudad.

Este mismo Encuentro se realizará, de forma cerrada, el martes 23 de abril en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

“Durante este encuentro, nos reuniremos distintos miembros de la gran comunidad educativa que es Bogotá: maestras y maestros, estudiantes, organizaciones, instituciones, así como expertas y expertos distritales, nacionales e internacionales en Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, a fin de dialogar, reflexionar, debatir y llegar a acuerdos sobre el uso educativo e innovador de las TIC, e identificar los referentes que permitan construir una política pública para Bogotá”, estas palabras del Secretario de Educación, Óscar Sánchez, dejan en claro el objetivo principal del evento.

En el Auditorio José Asunción Silva de Corferias, escogido como escenario de reflexión y debate, se presentarán algunas de las muchas experiencias en TIC y Educación de maestros y maestras de colegios oficiales de Bogotá, que mostrarán lo ocurrido durante las últimas dos décadas de política pública en la materia; y, posteriormente, se tendrá la intervención de los expertos nacionales e internacionales invitados, con el propósito de plantear los fundamentos de la política pública de la ciudad en el tema.

Expertos invitados

Alejandro Gustavo Piscitelli, Licenciado en Filosofía, de la Universidad de Buenos Aires; Greg Gay, Presidente/CEO ATutorSpaces Inc; Silvia Baldiris, Doctora en Tecnología, Universidad de Girona; Claudia Zea, Ingeniera de Sistemás, Máster en Docencia, de la Universidad de Antioquia; Álvaro Gálvis, Investigador y Consultor en estrategias de Mejoramiento Educativo con apoyo de TIC; Octavio Henao, Investigador, Postdoctorado Universidad de Oregon.

La otra dinámica del Encuentro

En la jornada de la mañana, que inicia a las 7:00 a.m., el Secretario de Educación y los docentes líderes tendrán la oportunidad de reunirse con los expertos nacionales e internacionales invitados, en los denominados círculos de conversación.

En horas de la tarde, alrededor de la 1:30 p.m., se conformarán mesas de trabajo para la elaboración de conclusiones sobre las preguntas que fueron objeto de reflexión en el Encuentro, tales como: ¿Qué aspectos de la educación se deben fortalecer o potenciar con el uso educativo e innovador de las TIC en la ciudad de Bogotá?, ¿Cuáles deben ser los principales propósitos, objetivos y prioridades, sobre los que se debe enfocar la política pública y los programas de gobierno en relación con las TIC en la educación de la ciudad de Bogotá? ; ¿Cuáles deben ser las experiencias y tendencias nacionales e internacionales, que se deben tener en cuenta en el diseño y construcción de la política y los programas de la ciudad de Bogotá en relación con el uso educativo de las TIC?, ¿Qué aprendizajes se potencian en los niños y jóvenes con el uso de internet y de dispositivos digitales y cómo será la evolución de ese proceso de aprendizaje en los próximos 10 años?, entre otras.

El cierre del evento será entre las 3:30 y las 4:00 p.m.