En el corazón de la localidad de Kennedy renace el humedal El Burro

Publicado:
7
Jun
2015
Escucha la noticia

El alcalde Gustavo Petro entregó un nuevo ecosistema que fue recuperado por la Empresa de Acueducto de Bogotá para el beneficio del medio ambiente y de los habitantes del suroccidente de la ciudad.


Este ecosistema recuperado, que ahora cumple con las funciones propias de un humedal sano, como son el control y prevención de inundaciones, la regulación del ciclo hídrico y, en especial, el ser reservorio de agua, hábitat de especies de aves residentes y migratorias y un área propicia para la recreación pasiva. Se trata del humedal El Burro, ubicado en la localidad de Kennedy.

Los grandes beneficiados con estas obras serán los residentes de 20 barrios ubicados alrededor de este humedal, como Tintalá, Osorio II, Osorio III, Patio Bonito III, Castilla, Pío XII, Ciudad de Kennedy Norte, Valladolid, El Castillo y El Vergel Oriental, entre otros, que ahora pueden disfrutar los beneficios ambientales que ofrece este ecosistema, al cual se puede llegar por la avenida Ciudad de Cali, que lo atraviesa, o por la avenida de las Américas.
Asimismo, las especies propias de este humedal, que un día tuvieron que migrar a otros lugares debido a las condiciones de deterioro que presentaba este sector, ahora retornarán atraídas por el nuevo aspecto que presenta: un hábitat lleno de vegetación y parches densos de juncal propicios para anidar y vivir, con espejos de agua amplios y una lámina de agua suficiente para poder zambullirse en busca de alimento.

La tarea de recuperar la franja oriental del humedal El Burro, compuesta de cuatro hectáreas, estuvo a cargo de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, entidad que invirtió alrededor de 2.700 millones de pesos en la excavación de aproximadamente 60.000 metros cúbicos de sedimentos y lodos depositados a través de los años, que colmataron la capacidad de embalsamiento y amortiguación de crecientes, además de la reconformación de taludes e islotes, a fin de generar nuevos hábitats para especies vegetales y animales.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá