En Bogotá se crearon 30 mil empleos nuevos en el sector de la construcción

Publicado:
5
Mayo
2014
Escucha la noticia

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el primer trimestre del 2014, la construcción fue uno de los tres sectores que más empleo generó en la ciudad y presentó un crecimiento del 15% comparado con el mismo periodo de 2013.

Si ese resultado se compara con el promedio de ocupación en el mismo trimestre en el periodo comprendido entre 2002 y 2013 (179 mil empleos en construcción) el aumento es del 29%.

Según el informe, en el primer trimestre de 2014 se crearon en Bogotá 76 mil empleos, explicados por el crecimiento en los sectores de servicios (39 mil), comercio (31 mil) y construcción (30 mil).

Frente a este comportamiento la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, aclaró a la ciudadanía que el dato de empleo en la construcción que presenta el DANE incluye obras civiles y edificaciones, pero que como se había anunciado, el 2014 tendrá un buen comportamiento en los dos frentes en la ciudad.

“Esta cifra oficial del DANE contrasta con la anunciada la semana pasada por el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien indicó que había una caída de 75 mil empleos en construcción en la ciudad”, dijo Maldonado y agregó que “una vez más nos vemos obligados a preguntar ¿de dónde salen las cifras del señor Ministro?”.

Afirmó que “no es conveniente para los ciudadanos que una alta autoridad nacional esté anunciando datos que crean confusión e incertidumbre respecto a la real dinámica económica de la ciudad” y explicó que si se revisan los promedios anuales se encuentra que hubo un pico de 248 mil empleados en 2012, que cayó a  220 mil en 2013 y que subió a 231 mil en lo que va de 2014, lo que evidencia una tendencia de crecimiento.

“Reiteramos el llamado cordial al Ministro para que revisemos de manera coordinada las cifras e identifiquemos estrategias comunes de activación, todo ello para trabajar conjuntamente a favor de los ciudadanos de Bogotá, como lo ha solicitado el señor Presidente Santos y es el interés del gobierno distrital”, concluyó la Secretaria.