En Bogotá se crea la Red Nacional de Ciudades por el Espacio Público

Publicado:
30
Jul
2014
Escucha la noticia

Bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Gobierno a través del Departamento Administrativo del Espacio Público – DADEP y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, se reunieron en la capital de la república los representantes de diez ciudades colombianas para crear la “Red de ciudades por el espacio público”.

La conformación de esta organización busca unificar acciones y reglas normativas en la defensa de los bienes de uso colectivo, de igual manera, sirve de abre bocas al II Foro Internacional de Espacio Público “Mejores Espacios, Mejores Ciudades” programado por la “Bogotá Humana” para los días 30 y 31 de julio del presente año.

Según la directora del DADEP, Blanca Inés Durán, es necesario que la red se ocupe de los conceptos, los términos y la metodología hasta alcanzar una política pública nacional que garantice el uso y goce de los bienes por parte de los ciudadanos. “Desde la Bogotá Humana se está liderando la red de ciudades a partir de experiencias, de apoyo técnico y de aprendizaje mutuo, para que las ciudades de Colombia respeten los derechos ciudadanos y generen mayores espacios de uso común, mejorando la calidad de vida de los habitantes”.

Por su parte representante de ONU Hábitat, José Luis Chong, quien fue testigo del acto de conformación de la red nacional, se mostró sorprendido por la alta densidad de Bogotá y la necesidad de una normatividad que regule la planificación y la construcción de la ciudad.

“Bogotá es una ciudad bastante densa que tiene que mejorar mucho en la conformación de una adecuada red de espacio público, puesto que esta anormalidad afecta directamente la accesibilidad a los espacios y la comunicaciones entre los diferentes puntos de la ciudad. La hemos utilizado muchas veces como ejemplo en reforma sobre tema, es un ejemplo que utilizamos globalmente, pero todavía tiene una serie de desafíos muy grandes que enfrentar”.

Actualmente la “Bogotá Humana” trabaja en la construcción de una ley que permita defender, medir y administrar mejor los espacios públicos de la ciudad de forma eficiente y creativa. De acuerdo con la norma nacional, un ciudadano tiene derecho a 10m2 de espacio público, medida que en Colombia no cumple ninguna ciudad.