En 2015, nuevo parque Metropolitano en Zona Franca de Fontibón

Publicado:
25
Dic
2014
Escucha la noticia

Con recursos que ascienden a 3.900 millones de pesos del recaudo de valorización, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte ejecutará las obras del parque Metropolitano zona Franca, ubicado dentro de la ronda del Río Bogotá en el año 2015.

“Construiremos el parque alrededor de la conservación del agua, tendrá senderos peatonales y será un pulmón dentro de la zona industrial de Fontibón que sin duda contribuirá con el cuidado del ambiente de esta valiosa zona al rededor del Río Bogotá” indicó Aldo Cadena, Director del IDRD, entidad que está a cargo de la obra.


Zona Franca será el parque metropolitano número 17 que tendrá Bogotá con 243.000 metros cuadrados y cuyo uso principal será la recreación pasiva, con senderos peatonales, ciclorrutas, zonas contemplativas, mobiliario y actividades ambientales.

Actualmente se adelanta el proceso licitatorio para definir la empresa que adelantará las obras y cuya ejecución se tiene prevista para 10 meses a partir del acta de inicio del contrato, prevista para el primer trimestre del 2015.

“El parque tendrá una propuesta de vegetación acorde con el ecosistema colindante propio de los ríos y el Humedal, propiciará la conexión peatonal, y a través de ciclorruta, para fortalecer la conectividad e incluirá un aula ambiental para el desarrollo de actividades educativas, de sensibilización e investigación relacionadas con los valores ambientales del río Bogotá y la importancia de su preservación” agregó el director del IDRD.


La construcción se realizará en una primera fase con recursos de valorización provenientes del Acuerdo 180 de 2005, con una propuesta paisajística enfocada en el manejo de la vegetación nativa.

Actualmente en el sector donde funciona el parque, la CAR adelanta obras de adecuación hidráulica de la ronda del Rio Bogota.

Con este parque, Bogotá ofrece un área de parques, zonas verdes y escenarios públicos de escala regional, metropolitana, zonal, vecinal y de bolsillo, incluyendo al recinto de Zona Franca que asciende a 32.985.800 metros cuadrados, cifra que en el año 2012 era de 32.349.892 metros cuadrados según datos de la Secretaría de Planeación Distrital.

A pesar de las medidas de suspensión del Decreto 364 de 2013, esa necesidad de ordenar el territorio entorno al agua se mantiene, y el proyecto del Parque metropolitano Zona Franca es un paso importante en esa dirección, directriz del Alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego y del plan de Desarrollo BOGOTA HUMANA.