En 13 meses, Usme estrenará gran colegio

Publicado:
13
Dic
2012
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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) adjudicó una licitación por cerca de  $6.858 millones para la restitución de la planta física del Colegio Gran Yomasa que funciona en Usme desde 1975. El proyecto lo desarrollará en 13 meses el Consorcio Construcciones Educativas A. P. Construcciones S. A. Guijón Ltda., bajo la interventoría del Consorcio Usme 2012.

El objetivo de la obra, que se proyectó desde 2005, es mejorar las condiciones actuales y ampliar la capacidad de cobertura para la zona. Para ello, la SED cuenta con el predio existente, más 21 lotes que fueron adquiridos y conforman la manzana completa, para un total de 4.000 metros cuadrados.

El diseño del nuevo colegio tuvo en cuenta, entre otros aspectos, los procesos de formación en escuelas deportivas, unos clubes de aprendizaje y un programa de inclusión de población con limitación visual.

Breve historia de una victoria común
José Cárdenas acaba de graduarse como bachiller académico del colegio Gran Yomasa, al que llegó en 2007 a cursar el grado séptimo, y aunque no disfrutará de las instalaciones modernas y ampliadas por las que tanto trabajó, está satisfecho porque la obra es una realidad que quedará para la posteridad, como quedarán para él los aprendizajes obtenidos durante cinco años de liderazgo y participación.

“Acá hubo victoria para todos porque se va a construir un colegio”, dice José, quien pasó de ser en 2007 un adolescente como cualquier otro, a ser en 2012 un reconocido líder estudiantil. “En el 2007, cuando yo llegué al colegio, no estaba enterado bien sobre esto. Simplemente me explicaron que era por el beneficio de los estudiantes. Yo venía del Quindío, me postulé como representante estudiantil de séptimo. En esa época no había sino hasta noveno, entonces con los de noveno me enteré de la problemática del colegio y empezamos a trabajar” asegura.

Un proceso que con esfuerzo conjunto salió adelante
El interés y los esfuerzos por ampliar una institución con hacinamiento, con necesidad de ampliación del preescolar y la primaria y con necesidad de aulas especializadas venían desde 2005, como lo explica Gustavo Fuentes, rector de la institución: “Ese proceso inició en el año 2005. A finales de ese año, la SED se propuso ampliar la institución y dio inicio a la compra de los predios alrededor del colegio”.

Según el rector, que entre 2008 y 2009 se recibieron mediante acta los 22 predios para la obra y “la Secretaría procedió a hacer el englobé de lo adquirido con lo existente ante Planeación Distrital, y luego inició – como dice la ley – con los estudios de suelos y los diseños que los desarrolló la Universidad Nacional”.

En 2012, la SED, desde la Subsecretaría de Acceso y Permanencia, levantó un diagnóstico del estado actual de todos los proyectos, “lo que permitió construir un listado de prioridades bajo criterios técnicos como viabilidad jurídica y normativa del predio, vulnerabilidad de la infraestructura, estado de avance del proyecto, si tenían licencia, si no tenían licencia de construcción vigente, disponibilidad de servicios públicos, entre otros; en este cruce de criterios se creó un listado de prioridades dentro del cual evidentemente estaba priorizado Gran Yomasa y, en virtud de esa planeación, empezamos a ejecutar, complementamos los estudios previos, abrimos licitación de obra y adjudicamos”, señaló José Alfredo Soto, subsecretario de Acceso y Permanencia.

La SED tiene las puertas abiertas para escuchar a la comunidad: “Estamos visitando permanentemente direcciones locales, colegios, escuchando de primera mano en el sitio, cuáles son las inquietudes y necesidades”, puntualizó el subsecretario.