El valor del Certificado de Libertad y Tradición durante el 2014 será de $13.500

Publicado:
22
Ene
2014
Escucha la noticia

La Superintendencia de Notariado y Registro realizó ajustes en las tarifas de la expedición del Certificado de Libertad y Tradición que durante el 2014, será de $13.500, por su parte, la consulta para obtener el número de la matrícula inmobiliaria queda en $1.200.

La Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano tiene a disposición ocho puntos de atención donde los interesados que deseen conocer la tradición de sus inmuebles, pueden solicitar un Certificado de Tradición y Libertad: SuperCADE Américas, Bosa, CAD, Suba, Calle 13 y 20 de Julio, CADE Fontibón y Toberín. Por su parte la Superintendencia cuenta con las oficinas de registro zona norte, sur y centro.

También pueden solicitarlo en línea

Tarifas para el 2014 Certificado de Libertad y Tradición

Certificado de Libertad$13.500
Certificado de Libertad con ampliación de la Tradición por un lapso superior a 20 años. Este servicio no está disponible en los SuperCADE$29.400
Consulta para obtener el Número de Matrícula Inmobiliaria (debe realizarlo en la oficina en donde se encuentre inscrito el predio). Este servicio no está disponible en los SuperCADE.$ 1.200

Tarifas para el año 2014 - Valores constantes a nivel de liquidación

Derechos de Registro: Se toma el valor del negocio jurídico, se multiplica por 5 y se divide por 1000  Impuesto de Registro y Anotación (Beneficencia): Se toma el valor del negocio jurídico y se multiplica por el 1%.

Acto sin cuantía:$ 16.000
Valor por Beneficencia$ 96.000
Valor por Registro$ 15.700

Recuerde

La Matrícula Inmobiliaria, es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o complejo numeral indicativo del orden interno de cada oficina y de la sucesión en que se vaya sentando (Decreto Ley 1250/70 Artículo 5 y siguientes).

En los CADE y/o SuperCADE, se expiden los certificados de cualquier zona de Bogotá y de cualquier oficina de registro del país. (norte, sur o centro) exceptuando los predios de mayor extensión y/o predios con más de 150 anotaciones, predios registrados antes del 4 de Septiembre de 1970 (Diario Oficial 33119), predios exentos de pago.

Usted podrá expedir un máximo de tres Certificados de Libertad de manera inmediata. Si requiere más de tres, debe solicitar un nuevo turno. En caso de requerir más de nueve certificados debe acercarse a la oficina de Registro más cercana, según la ubicación de los inmuebles, en horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y solicitar una serie para varios Certificados de libertad.

Causas por las que no se expide el certificado de tradición y libertad de un predio:
  • El inmueble del cual se solicita el Certificado de Tradición y Libertad no corresponde al círculo registral.

  • No se suministra el número de matrícula inmobiliaria o los datos de antiguo sistema.

  • Cuando se está realizando un trámite o decisión judicial o administrativa que afecta el inmueble de la matrícula solicitada.

Mayor información comuníquese con el Grupo de Cultura de Orientación y Servicio al Ciudadano de la Superintendencia de Notariado y Registro. No recurra a Intermediarios, puede poner en riesgo la seguridad de su trámite.