El SITP y la bicicleta, los preferidos por la ciudadanía en el Día sin carro

Publicado:
6
Feb
2014
Escucha la noticia

Los capitalinos le cumplieron a la ciudad durante la jornada del Día sin Carro, la mayoría de los ciudadanos utilizaron sus bicicletas, el Sistema Integrado de transporte SITP, el transporte público colectivo y TransMilenio para desplazarse.

El reporte final suministrado desde el Puesto de Mando Unificado mostró una disminución en todos los contaminantes del aire bogotano y un aumento en los promedios de velocidad para el transporte público colectivo e individual, al igual que un incremento en el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.

  • El transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 8,9 por ciento, pasando de 21,3 kilómetros por hora en un día normal, a 23 km en el día sin carro. 

  • El transporte público individual incrementó su velocidad en un 5,4 por ciento, pasando de 32,3 kilómetros por hora a 34 km, en esta jornada.

  • Según el monitoreo realizado por el IDRD y la Secretaría de Movilidad, durante la jornada, el uso de la bicicleta aumentó en un 532% comparado con un día normal, lo que significa que 114.324 viajes se han efectuado por los 376 kilómetros de vías habilitadas para estos medios alternativos de transporte.

  • Igualmente se registró hacia el mediodía un aumento de usuarios del sistema masivo TransMilenio, en su componente troncal que pasó de 1.598.000 usuarios a 1.662.000, frente al día sin carro del año pasado.

  • Los buses zonales del SITP también incrementaron en su número de pasajeros, pasando de 333.000 de un día normal a 437.000 en la presente jornada.

  • Para los usuarios de los Cicloparqueaderos finalizada la tarde se registró un aumento de 10% pasando a 1.343 usuarios.

  • Por su parte la Policía de Tránsito elaboró 322 órdenes de comparendo a los conductores de vehículos particulares que utilizaron su automóvil en el día sin carro y fueron 25 automotores inmovilizados.

  • De acuerdo a los datos de las 13 estaciones de monitoreo de la Secretaría de Ambiente, durante esta mañana de la jornada, el ozono pasó de 29 partes por billón a 25,8.

  • El dióxido de nitrógeno pasó de 15,7 partes por billón a 9,9.

  • El monóxido de carbono (CO) se mantuvo estable registrando 0,7 partes por millón. 

  • Debido a la circulación de vehículos de carga y transporte masivo el material particulado, aumentó de 69,3 microgramos por metro cubico en un día típico a 75,2 el día de hoy.

  • En los operativos en vía, al control de gases de vehículos, fueron revisados 587 automotores, de los cuales 103 no pasaron, 70 tuvieron comparendos y 7 vehículos fueron inmovilizados.

“Si se compara el comportamiento del Día Sin Carro, en la operación zonal, frente al año anterior nuestro crecimiento porcentual en la operación zonal es de mil 16 por ciento, lo que nos permite señalar es que la ciudadanía se volcó a la operación de los buses azules y evitó que colapsara el sistema central”, afirmó Julio Cesar Pulido, secretario de Ambiente (E).