El ICFES entrega un ejemplo del cuadernillo de preguntas de SABER 11°

Publicado:
18
Jul
2014
Escucha la noticia

Los exámenes que practica el ICFES a estudiantes de último año de bachillerato y a las personas interesadas en ingresar a la universidad han generado sus propios inquietudes, por ejemplo, ¿cómo utilizar el cuadernillo de preguntas en la aplicación?

Por eso, y por primera vez,  este domingo 20 de julio el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES distribuirá  en todo el país, a través de medios impresos de circulación nacional, un cuadernillo de preguntas SABER 11° similar al que van a  utilizar los estudiantes en la aplicación del próximo 3 de agosto.

La objetivo de distribuir  este material es que los estudiantes, docentes y otras personas interesadas conozcan y se familiaricen con el tipo de pruebas que aplica el ICFES, los tipos de pregunta que se presentan en los exámenes y, en especial, cómo son las nuevas preguntas abiertas, que es una de las novedades que comienzan a aplicarse desde este año.

Conozca el cuadernillo
Son 125 preguntas repartidas en las pruebas de: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. “Este es un material útil para autoevaluar los conocimientos y competencias adquiridas en cada una de estas áreas a fin de identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y, de esta forma, prepararse mejor para el examen”, aseguró la viceministra de Educación Superior y Directora (E) del ICFES, Patricia Martínez Barrios.

Agregó que las preguntas que contiene este cuadernillo no volverán a ser aplicadas por el ICFES en el futuro. Su diligenciamiento es una opción personal y cada uno podrá comparar sus resultados con las respuestas correctas  que aparecen en la página web del ICFES: http://www.icfes.gov.co

Agregó la Directora General (E) que “todos los interesados tendrán la oportunidad de tener en sus manos el cuadernillo, aprender a manipularlo y llegar el día del examen con más certezas de contestar las preguntas y demostrar sus competencias; esta es una verdadera democratización de las oportunidades de preparación”.

El cuadernillo que se utilizará en la nueva prueba real SABER 11° del próximo 3 de agosto tiene la misma estructura de plegado y manipulación que este cuadernillo, pero el total de preguntas será de 243, incluidas ocho abiertas.

Estas son las novedades de SABER 11°

  • En el examen habrá preguntas abiertas: 8 preguntas de este tipo con las que se evaluará la capacidad del estudiante para construir su propia respuesta como en el salón de clases.

  • Cinco Áreas: Se evaluarán 5 áreas: Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales, e Inglés.

  • Competencias Ciudadanas: Con la inclusión de esta prueba se busca conocer qué conocimientos y habilidades tienen los estudiantes para participar activamente en a sociedad y ejercer la ciudadanía.

  • Número de preguntas. El examen tendrá 243 preguntas.

  • Puntaje Global. El estudiante recibirá un puntaje en el rango de 0 a 500.

El ICFES también dispone de toda la información referente a la construcción y aplicación de la prueba en su página web http://www.icfes.gov.co